Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Magario seguirá siendo vicegobernadora: no asumirá su banca en diputados
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
Juan Darthés, feliz en Brasil: una foto que generó polémica y misterio
El duro descargo de Rocío Marengo tras las críticas por una salida mientras su hijo está internado
VIDEO “Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El Bon Odori de La Plata ya tiene fecha para 2026: lo que hay que saber de la fiesta japonesa
Orgullo platense: dos alumnos de Gonnet se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas
ARCA: renunció Juan Pazo y Edgardo Vázquez es el nuevo jefe de la ex AFIP
El oficialismo logró dictaminar el Presupuesto y buscará aprobarlo mañana en el recinto
VIDEO.- En la previa de Papá Noel, "Mecheras" en acción en un conocido local de ropa de 8 y 47
“El delito siempre sale o sale”: robaron la caja fuerte de un colegio de La Plata
"Meter la mano en la lata": acusan a una madre de robarse $17 millones de una fiesta de egresados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por la nueva normativa, quienes quieran comprar este tipo de medicamentos deberán presentar dos recetas, una de las cuales quedará archivada en la farmacia
Controlarán la venta de antibióticos como la de psicofármacos / web
Cuando surgen cada vez más casos de infecciones provocadas por bacterias que resisten los efectos de la mayoría de los antibióticos disponibles y son cada vez menos aquellos que quedan como última opción, la ley de receta archivada que aprobó esta semana el Senado argentino constituye una medida que, según destacaron los farmacéuticos, permitirá un mejor control de este recurso esencial.
A partir de la implementación de la Ley “habrá un mejor control sobre la forma en que se compran y se entregan los antibióticos, ya que las personas que adquieran este tipo de medicamentos deberán presentar dos recetas, una de la cuales quedará archivada”, explicó ayer el presidente del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem.
En efecto, como establece la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, para la compra de un antimicrobiano en una farmacia (antibióticos, antivirales y antiparasitarios) será obligatorio presentar una receta archivada, como ocurre con la prescripción de psicofármacos; y los médicos que los prescriban deberán además incluir el diagnóstico que justifica su prescripción.
Aunque el texto de la norma no lo establece, está previsto que su reglamentación incluya la obligación de que los envases de antibióticos lleven impresa la advertencia “Este medicamento puede producir resistencia antimicrobiana”.
Que para la compra de antibióticos comience a requerirse receta archivada implica que “la prescripción queda en la farmacia y el farmacéutico tiene que pasarla a un libro recetario indicando la fecha en que se lo entregó y ese medicamento se puede comprar una sola vez”, precisó Sajem.
Por este motivo los médicos que prescriban antibióticos van a tener que entregarle a sus pacientes “dos recetas: una que va a las prepagas u obras sociales para el reintegro; y otra para cumplir las normativas de la ley de tener la receta en la farmacia a fine de verificar que el antibiótico se entregó con receta”, detalló el presidente del Centro de Profesionales Farmacéuticos de nuestro país.
LE PUEDE INTERESAR
El porno ya genera el 25% de las búsquedas en Google
Aunque ya había una resolución del Ministerio de Salud que indicaba que los antibióticos debían entregarse bajo receta médica archivada, “en la práctica no existía el control que tenían los psicotrópicos, que llegan de las droguerías a las farmacias facturados de manera separada, lo que facilita el control”, reconoció Sajem, para quien con esta norma “va a haber un mejor control” permitiendo establecer “cuando una farmacia compra demasiada cantidad de antibióticos o cuando se auditan las farmacias”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí