Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En la celac, dijo sufrir “profundamente”

Alberto F. defendió a Cuba y Venezuela y pidió poner fin a los bloqueos

Alberto F. defendió a Cuba y Venezuela y pidió poner fin a los bloqueos
19 de Agosto de 2022 | 02:42
Edición impresa

“Debemos trabajar todos unidos para que los bloqueos se terminen en este continente. Tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable”, advirtió ayer el presidente, Alberto Fernández, al defender la integración de Cuba y Venezuela en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y asegurar que sufre “profundamente” por las limitaciones estadounidenses que pesan sobre esas naciones.

El mandatarIo, titular pro-témpore del organismo, habló en el seminario “Unidad en la Diversidad”, que reúne a representantes de los 33 países que conforman la Celac y que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En ese marco, la Argentina decidió invitar a todos los miembros de la Celac como gesto político a sus socios regionales, aún cuando sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela pesan graves cuestionamientos al orden democrático.

Puntualmente sobre Cuba, Alberto Fernández dijo sufrir “profundamente” cuando escucha que el país caribeño desarrolló “4 o 5 vacunas contra el Covid y no las puede industrializar al mundo porque, por los bloqueos que padece, carece de la capacidad financiera para dar salud a todos los pueblos del mundo”.

El mandatario insistió en remarcar que sufre por Cuba, “que lleva más de seis décadas de bloqueo”.

Después abundó: “Y ahora ocurre con Venezuela. Esperamos que esto rápidamente se termine pronto. Que el bloqueo se termine pronto y que los venezolanos vivan en democracia eligiendo libremente como ellos quieran”.

Hacia el final, el jefe de Estado hizo especial hincapié en el concepto de “unidad” que dio título al seminario convocado por la Celac: “Lo que nosotros debemos hacer es trabajar en pos de esa unidad y debemos poner antes que nada nuestros derechos de latinoamericanos para poder lograr ese objetivo. Pensemos en nosotros, pensemos en la Patria Grande”, enfatizó.

“Copiar” a San Martín

En otro orden, el Presidente llamó a “institucionalizar” la Celac porque, según advirtió, “hasta aquí somos un grupo de países que conversa y analiza, pero no toma decisiones de conjunto y es hora de que lo hagamos”.

Para concretar esa iniciativa, recurrió a la “memoria de la Unasur”, para que la Celac “adquiera otra fuerza, otra dimensión y además nos represente adecuadamente, que nos permita tomar una decisión comunitaria” y que no quede al “arbitrio de cada país”.

Fue allí que pidió “trabajar unidos, para que los bloqueos se terminen en este continente” y calificó como “imperdonable” la situación de Cuba y Venezuela.

En esa línea, el presidente llamó a “tomar la decisión política” de “aprovechar la paz y la unidad para lograr el desarrollo y la justicia social” y hasta citó a algunos próceres: “Debemos poner antes que nada nuestros derechos latinoamericanos para poder lograr esos objetivos, que antes que nosotros lo soñaron otros: San Martín, Bolivar, Sucre, Hidalgo, Martí. Copiemos a seres tan grandes”.

Respaldo a Lula en Brasil

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado respaldó la candidatura presidencial de Luiz “Lula” da Silva con vistas a las elecciones del 2 de octubre en Brasil. “Que le vaya muy bien a Lula, ojalá”, deseó.

En esa línea, Fernández recordó que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer públicamente una carta privada que le mandó haces unos meses en la que le pedía respaldar a Lula porque “eso le va a hacer bien al pueblo de Brasil y al pueblo latinoamericano”.

De hecho, López Obrador, que se hizo presente en el encuentro de la Celac a través de un mensaje de video, envió elogios a Lula y respaldó su candidatura. “Lo que ha dicho de Lula es el mismo deseo que tengo yo”, concluyó Fernández.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla