TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La inflación mayorista fue del 7,1% y acelera

Por Redacción

La inflación mayorista registró un aumento de 7,1% en julio respecto del mes anterior, mientras que el costo de la construcción creció un 6,8%, en la misma comparación según informó el INDEC.

De esta manera, durante los últimos 12 meses los precios mayoristas acumularon un incremento de 64,8%, mientras que el costo de la construcción se incrementó 58,4%.

El organismo estadístico explicó que la variación mensual del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) es explicada principalmente por la suba de 7% en los “productos nacionales” y de 8,6% en los “productos importados”.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno, al que se le suma el efecto impositivo.

El dato se encuentra parcialmente en línea con la variación del índice de precios al consumidor (IPC) que el organismo oficial midió para el séptimo mes del año en 7,4% y que difundió la semana anterior.

En el desglose de los rubros con mayores aumentos en la categoría de “productos nacionales” están los Muebles y afines (18,3%); Otros medios de transportes (16,8%); Cuero, marroquinería y calzado (16,6%); las Prendas de materiales textiles (16%); y Productos pesqueros (14,6%).

A su vez, superaron el umbral del 100% los Productos pesqueros (104,1%), Otros medios de transporte (102,4%) y las Prendas de materiales textiles (101,8%).

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,5% en los “Productos nacionales” y de 8,6% en los “Productos importados”.

COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a julio de 2022 registra una suba de 6,8% respecto al mes anterior, según El Cronista.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 12,3% en el capítulo “Materiales”, de 1,8% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,1% en el capítulo “Gastos generales”, indicó el organismo.

En los primeros siete meses del año el costo de la construcción avanzó 39,3%, mientras que el alza fue de 64,8% en lo que respecta a los últimos doce meses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD