Diosas, brujas o guerreras: las múltiples caras del poder femenino

Edición Impresa

 

LONDRES

Malevolencia, protección, justicia, fertilidad, pasión o sabiduría son algunas de las características atribuidas a los seres espirituales femeninos a lo largo de la historia, que, según el Museo Británico, nos pueden servir ahora para reflexionar sobre lo que significa la feminidad.

En la exposición “Poder femenino, de lo divino a lo demoníaco”, el museo reúne 80 piezas antiguas y contemporáneas de varios continentes que “representan cómo se ha percibido la autoridad femenina a lo largo del tiempo”, en la mitología y las diferentes tradiciones espirituales y religiosas, dice la curadora, Belinda Crerar.

Organizada por temas -Naturaleza; Pasión y Deseo; Maldad; Justicia y Defensa; y Compasión-, la muestra -abierta al público hasta el 25 de septiembre- trata, a través de sus objetos especialmente seleccionados, de “iniciar un debate” sobre lo que significa la feminidad para cada uno de nosotros, en función de nuestros prejuicios y perspectiva, apunta Crerar.

Sekhmet, la antigua diosa egipcia de la aniquilación cuyos amuletos se usaban para protección y curación, o Guanyin, la encarnación budista de la compasión que puede adoptar forma femenina o masculina -una alusión a la no binariedad-, reflejan la complejidad de estas representaciones.

Una estatua de Minerva, diosa romana de la guerra, se contrapone a otra de Venus -la que, pese a su sensualidad, tenía autoridad moral sobre los gobernantes- y a un relieve de Medusa, “un monstruo con un pasado de sufrimiento y trauma que se ha convertido en un icono de la ira y la resistencia feministas”, explica la curadora.

En parte la muestra se hace eco de esta tendencia del feminismo del siglo XIX y XX de recuperar las historias de figuras consideradas malignas y abrazarlas como símbolos de lucha, por ejemplo las brujas, que tienen su propia sección.

El estandarte de la muestra es la inquietante escultura en bronce de Lilith (1994) por la artista Kiki Smith, que representa agazapada y con punzantes ojos azules a quien, según textos místicos judíos, fue la primera mujer de la creación, predecesora de Eva y que se alineó con Satán tras negarse a subordinarse a Adán.

 

Exposición

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE