Sector de docentes platenses realiza una jornada de paro en rechazo a la condena de Lucas Puig

La medida alcanza a colegios primarios y secundario y jardines de infantes

Docentes de La Plata nucleados en distintos gremios llevaban adelante este miércoles una jornada de paro en rechazo a la condena a 35 años de prisión que recibió ayer el profesor de música del colegio San Benjamín de Los Hornos, Lucas Puig, al ser considerado culpable de abuso sexual de dos alumnos menores de edad en el año 2009. 

La medida de fuerza que repercutía en los colegios era adoptada a nivel regional. Por un lado, contaba con la adhesión de UDOCBA y UDEP (Unidad de Educadores Bonaerenses), que por medio de un comunicado sostuvo que "los hechos que se le imputan a Puig son muy difíciles que puedan suceder en ese espacio" educativo, con lo cual informó que se convoca para hoy a un paro de 24 horas.  UDOCBA, por su parte, informó que se trata de un "paro distrital", ante "el desamparo docente dentro de las instituciones". 

El gremio a nivel local también exigió "urgente conformación de la mesa distrital intersectorial y de la mesa provincial interministerial, cumplimiento irrestricto de los derechos y las condiciones de trabajo de todos/as los/las trabajadores de la educación, que se garanticen los derechos de niños/as y adolescentes en todas las escuelas, urgente reunión con el Ministerio de Justicia y procesos judiciales justos". " 

Reafirmamos que las escuelas son espacios de cuidado y de paz", enfatizaron.

LEER MÁS: Lucas Puig, “culpable”: 12 años de un juicio que terminó con el docente condenado por abuso en un Jardín de La Plata

"Va más allá del caso Lucas Puig. Es por toda la docencia, hay mucha desolación. La sociedad en su conjunto necesita una Justicia ecuánime, valiente y justa, que no tenga prejuicios. La estigmatización del Docente debe terminar", aseguran fuentes de Udocba La Plata 

La jornada de paro contaba con adhesión de la FEB a nivel regional, no así de la conducción provincial, que no avaló la medida. 

También sectores de SUTEBA Multicolor se sumaban a la jornada de protesta. "Exigimos paro provincial  del  Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)", manifestaron, al tiempo que reclamaron "inmediata anulación del fallo" y pidieron "libertad para Lucas Puig".

En este marco, padres reclamaron que tomaron conocimiento de la medida de fuerza en el momento en que llegaban con sus hijos a la escuela, lo que generó malestar por la "falta de comunicación". Cabe remarcar que el paro repercutía en colegios primarios y secundarios y también en jardines de infantes. 

"Me avisaron a las 7:30 de la mañana que había paro docente", dijeron desde el Jardín 951, que pertenece al Ministerio de Infraestructura bonaerense, de 8 entre 58 y 59. "Nos dijeron que es un paro parcial, porque no adhirieron todos los docentes", agregaron. 

"Nos avisaron hoy a la mañana que el jardín donde va mi nene no tiene clases porque los docentes hacen paro en protesta al docente condenado", sostuvo a EL DIA un padre de un alumno que concurre a un establecimiento educativo de Tolosa. "Fue a último momento. No sabemos ni qué gremios adhirieron al paro", manifestó. 

También lectores de EL DIA sorprendidos por la medida reportaron que los docentes del Jardín de Infantes N* 932 Juan Vucetich, ubicado en 3 entre 527 y 528 de Tolosa, "hicieron un paro total y nos enteramos cuando llegamos. Es una falta de respeto", dijeron.

Movilización

En rechazo al fallo judicial del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de La Plata, que condenó ayer al profesor de música Lucas Puig a 35 años de prisión por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, agravada por ser encargado de su educación en concurso ideal con corrupción de menores", en una causa iniciada en el año 2009, se movilizarán esta mañana a la Jefatura Distrital de La Plata, en donde pondrán de manifiesto consignas contra la estigmatización docente y pedirán por una justicia "ecuánime, valiente y justa".

 

Lucas Puig
paro docente

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE