Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |FUERTES REVELACIONES TRAS LA DESCLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS DE ESTADOS UNIDOS SOBRE COLOMBIA

Narcotráfico, terrorismo, guerrilla y mucho más

Narcotráfico, terrorismo, guerrilla y mucho más

Ronald Reagan

ASTRID SUÁREZ

5 de Agosto de 2022 | 01:20
Edición impresa

 

BOGOTÁ

AP

Más de 15.000 documentos desclasificados de agencias del gobierno de Estados Unidos con información secreta sobre Colombia fueron revelados por la Comisión de la Verdad, encargada de reconstruir el conflicto armado interno que padeció el país andino por más de cinco décadas.

Los archivos contienen informes de inteligencia y comunicaciones entre dependencias gubernamentales estadounidenses desde 1940 sobre el accionar de grupos armados ilegales y la lucha contra el narcotráfico, para la que Estados Unidos donó miles de millones de dólares. Fueron obtenidos mediante un convenio con la organización no gubernamental National Security Archive (NSA).

Uno de los documentos señala que en 1982, durante el auge del poderío de los cárteles del narcotráfico, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) le informó al presidente Ronald Reagan sobre la “floreciente industria de la droga en Colombia” y advirtió que la corrupción y la violencia socavaban “la confianza pública en las instituciones gubernamentales” y habían degradado “la seguridad nacional de Colombia”.

Luego, en 1983, otro archivo señalaba que unos 30.000 colombianos se empleaban en el tráfico de drogas y que una campaña antinarcóticos efectiva requería de “una fumigación masiva o un esfuerzo coercitivo sangriento, costoso y prolongado”.

Colombia inició en 1984 la fumigación de cultivos de hoja de coca y marihuana con glifosato. Sin embargo, la aspersión aérea con ese herbicida fue suspendida en 2015 por orden de la Corte Constitucional ante los posibles daños en la salud y el medioambiente y aún se discute en el país si se debe reanudar su uso.

Un documento fechado en 1999 muestra que un enviado del Departamento de Estado sostuvo una reunión exploratoria con Raúl Reyes, entonces líder de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para plantearle su intención de continuar con operaciones antinarcóticos aún en medio de los acercamientos de paz que llevaba el gobierno colombiano con la guerrilla. Además, el funcionario le pidió a las FARC rendir cuentas sobre el secuestro de tres misioneros estadounidenses que desaparecieron en 1993 en la frontera con Panamá como una “precondición absolutamente esencial para cualquier otro intercambio con las FARC”. Los misioneros nunca fueron liberados y su familia no recibió sus restos.

El comisionado Alejandro Valencia dijo a la prensa que los archivos desclasificados permanecerán publicados en la web de la Comisión de la Verdad para consulta libre. Añadió que dichos documentos sirvieron como insumos para contrastar datos y profundizar sobre hechos puntuales del conflicto armado, sobre todo en lo que refiere a tres grandes temas que han generado preocupación a Estados Unidos: la lucha “contra el comunismo, el narcotráfico y el terrorismo”.

Varios archivos desclasificados se refieren a vínculos de la fuerza pública y organismos estatales colombianos con grupos paramilitares. Un telegrama de la embajada de Estados Unidos en Bogotá de noviembre de 1996 señala que aunque el gobierno colombiano los niega, “es muy probable que se produzca cierta colaboración con los militares a nivel local”.

En 2004, cuando Álvaro Uribe ya era el presidente (2002-2010), un memorándum para el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, aseguraba que el mandatario colombiano “casi con toda seguridad tenía tratos con paramilitares” cuando fue gobernador de Antioquia entre 1994 y 1998. Uribe siempre ha negado tener vínculos con grupos paramilitares, en su gobierno firmó un proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia y extraditó a los principales cabecillas a Estados Unidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla