El Cinturón Hortícola Platense, una zona de “alta toxicidad”

Edición Impresa

Un relevamiento sobre el uso de agroquímicos en territorio bonaerense realizado antes de la pandemia ubicó al Cinturón Hortícola del Gran La Plata como la zona que concentraba por lejos la mayor peligrosidad. Como reveló el trabajo, la mitad de los productores hortícolas de nuestra región “aplica productos de las más altas categorías tóxicas y algunos recurren incluso a insecticidas prohibidos desde hace muchos años”, como es el caso del DDT.

El estudio, acaso el más amplio que se haya hecho sobre el tema en la Provincia y publicado por este diario, le fue encargado por la Defensoría del Pueblo Bonaerense a investigadores de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Naturales de la UNLP a raíz del creciente número de denuncias recibidas por esa entidad.

El resultado de aquel encargo fue un informe de más de quinientas páginas que refleja los resultados de las encuestas a un centenar de productores a lo largo de todo un año de trabajo.

Si bien la peligrosidad del uso de agroquímicos depende de la cantidad aplicada y la toxicidad específica de los productos que se utilizan, este trabajo muestra que algunos modelos de producción son intrínsecamente peligrosos.

Es el caso de los sistemas intensivos (en invernaderos) que requieren muchos más agroquímicos y más peligrosos que los extensivos. De ahí que La Plata (que pese a su acotada superficie constituye uno de los principales centros de producción hortícola del país) presente un grado de peligrosidad muy por encima de lo normal.

Para darse una idea de cuánto, basta tener en cuenta que el índice de peligrosidad que le asigna el informe al Cinturón Hortícola Platense supera en un 35 por ciento al que viene en segundo lugar, el cordón productivo del partido de General Pueyrredón.

Tanto en uno como en otro caso, el cultivo de tomate, ya sea bajo cubierta o al aire libre, aporta los mayores valores para que ambas zonas sean consideradas por los investigadores motivo de preocupación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE