Piden a familias que consideren adoptar a niños de más de 4 año

Edición Impresa

Existen hoy en Argentina unos 2.200 niños y niñas en condiciones de ser adoptados y unas 2.800 personas inscriptas en el registro de adoptantes aptas para adoptar. Sin embargo el encuentro entre unos y otras no se concreta porque la gran mayoría de esos adultos sólo estaría dispuesta a adoptar niños pequeños y la mayoria de los niños supera los 4 años de edad.

Con esta triste realidad de fondo, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (del que dependen los registros de adoptantes) lanzaron la campaña “Crecer en familia es un derecho”, una iniciativa que buscan alentar a las familias para que amplíen su mirada sobre la adopción.

La campaña hace foco especialmente en tres grupos que presentan mayores dificultades para encontrar familia: chicas y chicos de más de ocho años, con discapacidad o problemas de salud y grupos de más de tres hermanos

“De los 8.500 a 9.000 chicos y chicas alojados en hogares o residencias sociales de todo el país, el 25 % ya logró la declaración judicial de adoptabilidad y está esperando una familia. Sin embargo, la mayoría tiene entre 4 y 8 años o es adolescente, presenta algún tipo de discapacidad o quiere ser adoptado junto con sus hermanos, lo que dificulta un encuentro entre los adultos inscriptos en el registro y los niños y niñas reales que están esperando acceder a una familia adoptiva”, explicó Gabriel Lerner, secretario de Niñez.

De acuerdo con datos del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, de los 2.583 postulantes para adoptar cerca del 90% espera un bebé o un niño de no más de 2 años de edad. A su vez, de cada 100 familias inscriptas, solo 17 adoptarían a chicas y chicos con discapacidad o con problemas de salud, apenas dos lo harían con grupos de hermanos y solo una se vincularía con adolescentes.

“Por eso estamos promoviendo una ampliación de la mirada respecto de la disponibilidad adoptiva, tratando de encontrar a más personas o parejas dispuestas de ir al encuentro de estos grupos que esperan ser adoptados”, explicó el funcionario nacional.

 

Adopción

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE