Biden arremete contra Putin en la ONU tras la nueva escalada en Ucrania

Edición Impresa

Naciones Unidas

El presidente estadounidense, Joe Biden, arremetió ayer en la ONU contra Vladimir Putin, horas después de que el dirigente ruso impulsara una dramática escalada de tensión por la guerra en Ucrania al movilizar sus reservistas.

Biden dijo que Rusia “violó descaradamente” la Carta de las Naciones Unidas y lo criticó por una velada amenaza de recurrir a las armas nucleares.

Putin dijo que estaba listo para utilizar “todos los medios” para combatir a Occidente.

El mandatario estadounidense advirtió que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”. Asimismo, Biden denunció que Rusia quiere borrar a Ucrania del mapa y pidió al mundo que actúe con firmeza para frenar la agresión rusa, que viola “descaradamente” los principios fundacionales del organismo. “Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania a existir como Estado”, afirmó el mandatario estadounidense ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Biden consideró que las recientes pruebas de matanzas de civiles en Ucrania, como la exhumación de cadáveres en Izium, deberían “helarle” a uno la sangre y criticó los referendos “falsos” convocados por prorrusos ucranianos en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia para su integración con Rusia. También condenó la orden de Putin para movilizar reservistas.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, espresó poco antes del discurso de Biden que es “irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera”, algo que “tomamos muy en serio”.

En declaraciones a la cadena ABC, agregó que EE UU podría modificar su “postura estratégica” aunque aclaró que no hay “ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento”.

En un mensaje a la nación emitido ayer, Putin acusó a Occidente de intentar “destruir” a Rusia con el respaldo a Kiev, y dijo que Moscú debía apoyar a aquellos en Ucrania que quieren “decidir su propio futuro”. “Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un bluf”, afirmó Putin. “Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que el viento se les puede poner en contra”, agregó.

Pero el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo no creer que Rusia vaya a recurrir a las armas nucleares. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE