Oscar Parrilli cargó contra la Corte y dijo “con estos cuatro mafiosos no hay gobierno que aguante”

El senador arremetió esta noche contra la Corte Suprema de Justicia

En medio de los cuestionamientos de la oposición, el oficialismo buscaba en el Senado darle media sanción al proyecto del Gobierno para modificar la Corte Suprema de Justicia. Lo hace luego de que Cristina Kirchner  -ausente en el recinto- diera marcha atrás con una maniobra para blindarse en la Justicia de Santa Cruz con tres jueces afines, cuya designación había incluido en el temario de la sesión. 

En este marco, y pasadas las 22 horas, por una escasa diferencia, el kirchnerismo logró la media sanción para ampliar la Corte Suprema.

La sesión comenzó a las 14.46 con 37 senadores del oficialismo y aliados presentes en el recinto, mientras que la bancada de Juntos por el Cambio no prestó quórum y bajó al recinto minutos después de que el oficialismo consiguió el número necesario para debatir.

En el inicio de la discusión, el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), José Mayans, pidió el retiro de tres pliegos con ascensos de magistrados de la provincia de Santa Cruz para que vuelvan a ser analizados por la comisión de Acuerdos.

Sin la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el senador del FdT por Jujuy, Guillermo Snopek, es el primer orador de parte del bloque oficial que defiende el proyecto para ampliar el número de jueces del máximo tribunal del país.

El proyecto fue solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo pero en las últimas horas surgió la posibilidad de que el oficialismo acepte reducir ese número a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del Frente de Todos (FdT) que no querían votar la propuesta de los 25 integrantes.

La iniciativa original que los senadores prevén debatir consta de solo cuatro artículos y establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema.

El proyecto establece además que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura "ley especial" se definirá "el modo de organización y funcionamiento" del Supremo Tribunal.

La idea es que esa "ley especial", cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos, se explicó.

El proyecto original, presentado por los jefes de la bancada del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, tuvo algunos cambios, como el de asegurar la paridad de género entre los postulantes a integrar la Corte.

En ese sentido, se buscará el mecanismo por el cual se envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo (dos hombres y dos mujeres) para que el Presidente de la Nación, haciendo uso de sus facultades constitucionales, eleve los postulantes al Senado.

El proyecto fue dictaminado a fines de junio, luego de que siete gobernadores del oficialismo se hicieron presentes en el Salón Illia del Senado para expresar su apoyo a la medida que ellos, junto con otros nueve mandatarios, le habían presentado al presidente Alberto Fernández a principios de mayo. Sin embargo, el Frente de Todos no pudo juntar el número necesario de legisladores para aprobar la norma.

PARRILLI CONTRA LA CORTE

El senador Oscar Parrilli (FDT-Neuquén) arremetió esta noche contra la Corte Suprema de Justicia, al asegurar que “convalidó el escándalo de los jueces que visitaban a (Mauricio) Macri en la quinta de Olivos”.

El titular del Instituto Patria también citó los casos de la “mesa judicial” y de la “gestapo antisindical”. El legislador patagónico agregó que las causas judiciales contra Cristina Kirchner “van a terminar como las de Lula” en Brasil. Y remató, en alusión a los jueces de la Corte: “Con estos cuatro mafiosos, no hay gobierno que aguante”.

BOLILLERO

El senador nacional fueguino de Juntos por el Cambio Pablo Blanco llevó hoy un bolillero al recinto de sesiones de la Cámara alta para "ayudar" al oficialismo a resolver cuántos integrantes debería tener la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante el debate de la conformación de la autoridad máxima del Poder Judicial.

"A fines de junio firmaron un dictamen con 25 integrantes de la Corte. Hoy, algunos dicen que serán 15. Lo cierto es que a 24 horas de convocada la sesión, todavía no tenemos el número de cuántos cortesanos serán", dijo Blanco en el recinto.

En ese momento, se inclinó debajo de su pupitre y sacó un bolillero argumentando: "Le voy a acercar una ayuda al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales", el jujeño oficialista Guillermo Snopek.

"Entonces, fui, invertí 3.000 pesos en una librería y me compré un bolillero. ¿A ver cuántos son? Tres, seis, 15, 25, nueve…Tal vez de acá al final de la sesión le dan a la manijita y encuentran el número lógico", ironizó entre las risas de los presentes, entre los que estaba sentado el propio Snopek.

RECHAZO DE JUNTOS

Los referentes de Juntos por el Cambio rechazaron los intentos del Frente de Todos de tratar en una sesión especial del Senado la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. El proyecto establece llevar el número de jueces del máximo tribunal de 5 a 25 miembros.

Esta noche, el diputado Daniel Lipovetzky expresó: "La disociación de este gobierno con la realidad es absoluta. Al desastre económico, le suman su inescrupulosa decisión de ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema con el único objetivo de controlar la justicia".

Corte Suprema
Senado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE