Irán busca acallar la protesta por el velo islámico

Edición Impresa

Las autoridades iraníes bloquearon ayer el acceso a Instagram y WhatsApp, tras seis días de protestas por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral en las que fallecieron ya más de 30 personas.

De hecho, el número de decesos según la ONG de oposición Iran Human Rights (IHR), basada en Oslo, es de al menos 31 civiles muertos por las fuerzas de seguridad.

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, suscitó duras condenas en el mundo y ONGs internacionales han denunciado una represión “brutal” contra los manifestantes.

El miércoles en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Joe Biden expresó su solidaridad con las “mujeres valientes” de Irán, tras una desafiante intervención de su homólogo iraní Ebrahim Raisi.

La joven originaria de Kurdistán (noroeste) fue detenida el 13 de septiembre en Teherán acusada de usar mal el velo islámico y “llevar ropa inapropiada” por la policía de la moral, una unidad encargada de hacer respetar el estricto código de vestimenta. Murió el 16 de septiembre en un hospital.

Las mujeres en Irán deben cubrirse el cabello y no tienen derecho a usar abrigos cortos arriba de las rodillas, pantalones ajustados o jeans con roturas.

Según militantes, Mahsa Amini recibió un golpe mortal en la cabeza, pero las autoridades iraníes lo desmintieron y anunciaron la apertura de una investigación.

Las manifestaciones comenzaron inmediatamente después del anuncio de su muerte y se extendieron a 15 ciudades en todo Irán. Las autoridades iraníes negaron su implicación en la muerte de los manifestantes.

Los Guardianes de la Revolución denunciaron ayer una “guerra mediática a ultranza”, afirmando que se trata de una “conspiración condenada al fracaso”.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) denunció una “represión brutal” y el “uso ilegal de perdigones, balines de acero, gas lacrimógeno, cañones de agua y porras para dispersar a los manifestantes”.

Desde el inicio de las manifestaciones, las conexiones de internet se han ralentizado y las autoridades bloquearon luego el acceso a Instagram y WhatsApp.

“Por decisión de las autoridades, no es más posible acceder en Irán a Instagram desde la noche del miércoles y el acceso a WhatsApp también está interrumpido”, anunció la agencia de prensa Fars. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE