Gran reconocimiento a Francisco: su mensaje social

Edición Impresa

Víctor Manuel Fernández

Arzobispo de La Plata

He convocado, para el próximo jueves, a un gran acto de reconocimiento al Papa Francisco en la Catedral. Están invitados todos/as, sin distinciones partidarias, religiosas o ideológicas.

Porque más allá de las diferencias que podamos tener con Francisco en algunos temas, en Argentina no podemos dejar de reconocer una cosa: que uno de los nuestros se ha convertido en un ícono universal, en una persona a la cual el mundo presta atención, en una figura significativa como pocas.

Aquí, en nuestra región todavía le debíamos este acto de reconocimiento, y aunque tengamos distintas visiones, no podemos ignorar que su mensaje social nos interpela a todos, nos invita a hacernos preguntas, nos convoca a no olvidar la enorme dignidad que tiene cada persona humana.

Por esto, invito a escuchar su propuesta, recogida sobre todo en las dos encíclicas sociales. En este acto se ofrecerá una breve síntesis de cada una, siguiendo algunos breves párrafos para dejarlo hablar a él mismo. Porque tanto en lo que respecta al cuidado de nuestra casa común, como en todo lo relacionado con la dignidad de cada persona humana, Francisco ha ofrecido al mundo una palabra contundente y atractiva.

Él mismo quiso aclarar que “la Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas ni sustituir a la política, pero sí invitar a un debate honesto y transparente”. La figura y las palabras de Francisco proponen volver a esas cuestiones centrales que sostienen una vida sana y una fecunda convivencia.

Por otra parte, algunos especialistas de nuestras Universidades aportarán una mirada local, que permita conectar las propuestas de Francisco con los desafíos que se están planteando a nuestra región.

Ojalá que este breve encuentro nos permita superar por un momento la grieta y poner la mirada en los objetivos más nobles que este momento histórico nos reclama.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE