Por el huracán Ian, trasladan al cohete que iba a viajar a la luna

Edición Impresa

El nuevo megacohete de la NASA, que iba a ser lanzado para regresar a la Luna, será devuelto a su hangar para resguardarlo del huracán Ian, una operación que pospone indefinidamente el despegue de la ansiada misión Artemis 1, ya pospuesta varias veces.

Funcionarios de la NASA se reunieron ayer por la mañana y tomaron esta decisión en base al último pronóstico sobre la actividad del huracán Ian. El cohete, de 98 metros de altura, se encuentra actualmente en su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, Florida, y la compleja maniobra para regresarlo al gigantesco edificio de montaje, a pocos kilómetros de distancia, comenzará en las próximas horas.

El cohete será transportado sobre una enorme plataforma rodando muy lentamente, para evitar en lo posible las vibraciones que puedan dañarlo. “Es la decisión correcta para mantener a los equipos y al cohete a salvo”, indicó Jim Free, administrador asociado de la NASA.

Se espera que el huracán Ian, actualmente sobre el sur de Cuba, se desplace hacia Florida a finales de esta semana a través del Golfo de México.

La NASA esperó hasta último momento para tomar la decisión, pues de haberlo mantenido en la plataforma de lanzamiento, se podría haber programado el despegue tras el paso de la tormenta, pero ahora no habrá tiempo para llevar al cohete de regreso a la plataforma antes de que finalice la presente ventana de lanzamiento, que se extiende hasta el 4 de octubre.

Por el momento la NASA no dio ninguna indicación de una futura fecha de lanzamiento.

El próximo período de despegue estaba fijado entre el 17 y el 31 de octubre, con una posibilidad de despegue diaria, excepto del 24 al 26, y el 28 de octubre, y la siguiente ventana de lanzamiento está fijada del 12 al 27 de noviembre, salvo los días 20, 21 y 26.

Luego de dos intentos de lanzamiento cancelados a último minuto hace unas semanas, en particular debido a una fuga de combustible durante el llenado de los tanques del cohete, este nuevo contratiempo es un revés para la NASA.

Cincuenta años después de la última misión del programa Apollo, Artemis 1 buscará verificar que la cápsula de Orión, en la parte superior del cohete, sea segura para transportar a humanos a la Luna en el futuro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE