Vinieron a La Plata por un tratamiento médico para una beba y quedaron varados
| 30 de Septiembre de 2022 | 13:22

Una familia de Bahía Blanca que desde hace tres días se encuentra varada en La Plata, sin lugar fijo en donde dormir, apeló a la solidaridad de los platenses para sortear el momento de urgencia. El motivo que los trajo a nuestra ciudad es aún más complejo, ya que está en juego la salud de Génessis, una nenita de apenas 20 meses de vida que permanentemente sufre convulsiones, erupciones en la piel y distintas manifestaciones alérgicas.
Si bien Génnesis ya se atiende en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, en donde se someterá a múltiples estudios para conseguir un diagnóstico que brinde mayores precisiones sobre su salud, su llegada y la de sus papás a nuestra ciudad se produjo en circunstancias inesperadas. Los progenitores, Azul y Germán, ambos de 23 años de edad, contaron que les espera en La Plata una estadía mínima de dos meses. Sin embargo, afrontan un problema difícil de resolver, que es la falta de dinero para pagar un alquiler o un hospedaje. Por el momento se las arreglan con los fondos que los vecinos de Bahía Blanca le aportan a una cuenta de CBU a partir de una campaña por Génnesis que se hizo viral en las redes sociales.
El destino en realidad en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente el Hospital Gutiérrez. "Mi hija es alérgica farmacológica y tiene además alergia alimenticia, es decir, no puede comer huevos, soja, harina, requiere una dieta prácticamente vegana. Y aparentemente podría tener epilepsia. Estuvo varias veces internada por alergia. Y sufre brotes graves en la piel, que es lo que más le está molestando ahora. Entonces desde el Hospital Pena (Bahía Blanca) nos derivaron al Hospital Gutiérrez de la capital federal", explicó Azul.
Sin embargo, aseguró que "en el Gutiérrez nos cuestionaron que desde el hospital bahiense nos hayan sacado turno para un alergista, nos dicen que lo que ella puede tener es una bacteria en la piel y que lo adecuado era que se atendiera con un dermatólogo y con un médico genestista".
Por otro lado, dio cuenta de los problemas de alojamiento que padecieron en CABA. "Estuvimos en la casa de un conocido los primeros cuatro días. Luego los asistentes sociales del hospital de Bahía Blanca nos tramitan un hospedaje en el barrio de La Boca -anteriormente nos pagaron los pasajes a mi marido y a mi-. Pero alli nos dicen que faltaba documentación y que sólo les informaron que la nena tenía alergia y no el resto de sus problemas de salud. Nos echan y nos dicen que nos quedemos en la calle", relató.
Desconcertados por las objeciones en el hospital porteño respecto de los turnos sacados desde Bahía Blanca y por los problemas con el hospedaje, la alternativa fue desplazarse a La Plata para que Génnesis pudiera atenderse en el Hospital de Niños. "Aquí si pude sacar turnos. Ella se verá con un genetista que en Bahía Blanca no hay, un neurólogo, gastroenterólogo, otorrino, un nutricionista. Venimos en la búsqueda de un diagnóstico, porque los problemas de Génnesis pueden venís desde lo genético y neurológico. Sí nos confirmaron que ella es alérgica farmacológica".
La estadía de la familia bahiense en La Plata comenzó el miércoles. "Desde ese día estuvimos en la casa que nos prestó una chica. Ya esta mañana nos tuvimos que ir a un hotel que nos cobra 8 mil pesos por día, es lo más barato que conseguimos para los tres. Génnesis tiene turnos partir del 14 de octubre. En el hospital estimaron que nos tendremos que quedar entre uno y dos meses en La Plata para los estudios", aseguraron.
Y agregaron que "después de todo lo que pasamos para llegar hasta acá es una pena abandonar e irnos a Bahía Blanca sin un diagnóstico de los problemas de salud de mi nena". Por ese motivo, dieron a conocer el CBU y alias de la cuenta de la mamá, Azul Lucastegui, para que las personas interesadas en ayudar puedan colaborar con dinero. Los datos son los mismos que usaron en la campaña que se realizó en Bahía Blanca para ayudar a Génnesis.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE