TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

“Acusaciones creíbles” sobre menores ucranianos llevados a la fuerza a Rusia

Archivo

Por Redacción

NACIONES UNIDAS

Existen “acusaciones creíbles” sobre el traslado forzoso de menores de Ucrania a Rusia, según declaró ayer la subsecretaria general de la ONU para los derechos humanos, preocupada por su posible adopción por parte de familias rusas.

“Hay acusaciones creíbles de traslado forzoso de niños no acompañados hacia el territorio ocupado por Rusia o hacia la propia Federación de Rusia”, declaró Ilze Brands Kehris durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Nos preocupa que las autoridades rusas hayan adoptado un procedimiento simplificado para conceder la ciudadanía rusa a los niños que no están bajo la custodia de sus padres, y que estos niños sean elegibles para adopción por familias rusas”, añadió.

También dijo que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la que forma parte, había podido “confirmar” que las fuerzas armadas rusas habían establecido centros de “triaje”, una forma de control de seguridad y recolección de datos personales y biométricos.

Estos controles se aplican a las personas que salen de una zona de combate o que cruzan el territorio controlado por Rusia.

“Nos preocupa que estos controles, y las subsiguientes detenciones, se produzcan fuera de todo marco legal y no respeten los principios de necesidad y proporcionalidad”, indicó, citando “informes creíbles” de “numerosas violaciones de los derechos humanos”.

La propia oficina del Alto Comisionado ha “documentado” casos en los que las personas sometidas a esta “filtración” fueron sometidas a registros corporales, a veces con la necesidad de desnudarse.

“Nos preocupa especialmente el riesgo de abusos sexuales a mujeres y niñas durante estos procedimientos de filtración”, añadió. El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones, llamándolas “sin fundamento” y diciendo que los ucranianos están abandonando su país “para salvarse del régimen criminal”, una referencia de Moscú al gobierno de Kiev. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD