Agujero de ozono: una amenaza en vías de no serlo
Edición Impresa | 10 de Enero de 2023 | 01:31

Cuando comenzó a hablarse de él, a mediados de los ochenta, el llamado Agujero de Ozono -una pérdida en la densidad de la capa atmosférica que protege al planeta de la radiación solar , particularmente en el Polo Sur- se perfilaba como una amenaza de ribetes apocalípticos capaz de conducirnos a la extinción. Cuatro décadas más tarde, sin embargo, las medidas adoptadas entonces para ponerle freno no sólo vienen dando buenos resultados sino que están cerca de lograr una reparación total.
Así lo indica al menos un informe presentado ayer por expertos de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), según el cual la capa de ozono se habrá reconstituido en las próximas cuatro décadas si se continúa con la trayectoria actual.
Con todo, el documento advierte sobre el riesgo de que ese logro pueda verse afectado por el uso de la geoingeniería, una técnica con la que se busca combatir la amenaza del cambio climático, el equivalente del “Agujero de Ozono” en la actualidad.
Como explican los científicos en el informe llamado Evaluación del Agotamiento del Ozono, la capa de ozono se está reconstituyendo, aunque esta recuperación podría interrumpirse por uno de los planes de lucha contra el cambio climático que consiste en lanzar sulfuro a la estratosfera.
“El ozono se está recuperando y esa es una buena noticia”, declaró John Pyle, profesor de la universidad de Cambridge y coautor del informe.
La problemática del “agujero” en la capa de ozono tomó relevancia hace unas décadas en el mundo por eso casi 200 países firmaron en 1987 en Montreal (Canadá) un acuerdo para eliminar la emisión de aerosoles clorofluorocarburos, lo que contribuyó enormemente a la recuperación de este manto.
La capa de ozono debería recuperar sus niveles normales, tanto en términos de extensión como de profundidad, en la región antártica (donde el agujero era más pronunciado) hacia 2066 según el informe, divulgado conjuntamente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y agencias estadounidenses y europeas. En el Ártico la recuperación completa ocurrirá hacia 2045, y en el resto del mundo en unos 20 años.
Esta recuperación de la capa de ozono podría ponerse en peligro en caso de aplicarse masivamente la técnica de la geoingeniería, que consiste en la dispersión de partículas industriales en la atmósfera para reducir la cantidad de luz solar que penetra desde el espacio y, por ende, enfriar así la Tierra.
Los científicos calculan que si se inyectaran entre 8 y 16 millones de toneladas de dióxido de sulfuro en la estratosfera cada año, aproximadamente la misma cantidad que las emisiones del Pinatubo, la temperatura media del planeta bajaría 1º C.
Pero esa medida reduciría de nuevo la capa de ozono a sus niveles de 1990, lo cual representaría “un gran agotamiento del ozono”, advirtió Pyle al señalar que los clorofluorocarburos erosionaron la parte superior de la estratosfera, en especial sobre las regiones polares.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE