Emiliano Lázzari, el juez nacido en La Plata que decidirá el fallo por el crimen de Fernando Báez Sosa

El lunes 6 de febrero será una fecha clave para el esclarecimiento del caso de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que murió tras recibir una brutal golpiza por parte de un grupo de jóvenes en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell, en el verano de 2020. Es que ese día, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores deberá dar a conocer el fallo que recaerá sobre los ocho acusados por la muerte de Fernando. Como es sabido, la fiscalía y la parte acusadora solicitaron la prisión perpetua, en tanto que la defensa de los implicados pidió la absolución y nulidad de la causa. 

Uno de los tres jueces del tribunal que deberá decidir la situación de los imputados es Emiliano Javier Lázzari, oriundo de La Plata. Lázzari se afincó en Dolores hace tiempo por cuestiones estrictamente vinculadas con su profesión. En 2017, a partir de la apertura de una vacante, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires lo designó en los tribunales de esa ciudad, situada a unos 200 kilómetros de la capital bonaerense. 

En el caso de Fernando, Lázzari es el tercer juez del tribunal, que está integrado además por su presidenta, María Claudia Castro, y su vicepresidente, Christian Rabaia, quien ingresó al cargo en 2018. 

Su designación fue por sorteo, debido a que forma parte del Cuerpo de Magistrados del Máximo Tribunal bonaerense, que se utiliza para cubrir lugares que estén libres por ausencia de los jueces titulares cualquiera sea la instancia judicial. 

Lázzari nació, se crió y estudió en La Plata, en donde vivió en el barrio de La Loma. Es, además, hincha de Estudiantes. En tanto que su compañera de vida, con quien contrajo matrimonio, es oriunda de Rosario. Quienes lo conocen aseguran que su profesión lo llevó a mudarse a Dolores. 

Será el platense Lázzari uno de los tres jueces que el próximo 6 de febrero decidirá la situación de los acusados.  

Los ocho señalados de matar a Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique están imputados por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", y cumplen prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero. 

En el juicio se debate además las responsabilidades penales de todos ellos por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando, que se encontraban con él cuando fue asesinado. 

Según la investigación, los ocho jóvenes que serán juzgados "acordaron darle muerte" al joven estudiante de derecho, y para ello "previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles", luego de que "minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado" con él, "quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos". 

La defensa de los acusados por el crimen a cargo del abogado Hugo Tomei, en cambio, consideró que los imputados deberían "ser absueltos" en el juicio debido a la "incongruencia" entre la elevación a juicio y la acusación en los alegatos y pidió que, de no ser así, sean condenados por el delito de "homicidio en riña", que prevé una pena máxima de seis años de prisión. 

Lázzari
Báez Sosa
juez

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE