Tras horas de preocupación y desconcierto, descartaron otro posible caso de salmonelosis

Edición Impresa

Luego de que en el municipio de Berazategui se registraran cuatro casos compatibles con salmonella, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires abrieron una investigación para dilucidar si se trataban de casos aislados o efectivamente había un brote en la región.

A lo largo de las primeras tres semanas de enero, cuatro personas acudieron a urgencias -tres al hospital Evita Pueblo y la otra a una clínica privada- con cuadros de diarrea, vómitos y fiebre. Lamentablemente dos de ellos fallecieron y los otros permanecen hospitalizados.

Una de las víctimas fatales, un hombre de 48 años refirió haber consumido achuras y carne con olor desagradable, mientras que el otro, un trabajador de frigorífico de 36 años, adjudicó su malestar a la ingesta de albóndigas recalentadas. En lo cultivos realizados en las heces de ambos arrojaron la presencia de salmonella y shigella, aunque los médicos no confirmaron si en ambos estaban las dos bacterias.

Afortunadamente, el sábado por la tarde los directivos del hospital Evita Pueblo, descartaron que el cuadro del tercer paciente estuviera relacionado a los dos primeros. Si bien los síntomas similares, la intoxicación no se debe a las bacterias mencionadas. Además, en esa línea, el director asociado del hospital Martín Garaycochea, llevó tranquilidad a la comunidad al asegurar que se trataba de casos “poco frecuentes”.

“Del grupo familiar y allegados de las víctimas no hemos tenido comentarios de síntomas similares. Quiere decir, calculando que de la cantidad de gastroenterocolitis que los médicos de la guardia habitualmente manejan solo tenemos dos pacientes solamente en todos estos años, es poco frecuente”, expresó el médico.

Ahora resta esperar el parte del cuarto paciente que está internado en una institución privada del municipio bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE