Los pronósticos de las consultoras pintan un año bastante complicado

Edición Impresa

Hace años que la inflación acapara la atención de la opinión pública, y 2023 no será la excepción. Luego del dato anual de casi 95% en 2022, las expectativas para este año ya comienzan ancladas en más de 80%, en línea con lo que vienen marcando las encuestas desde agosto.

Los analistas esperan un sendero uniforme de la inflación, en torno al 5% promedio por mes para todo el año, sin perspectivas de una reducción gradual.

Es que, tras el 5,1% de diciembre de 2022, los analistas estiman 4,9% para enero, un 5,3% para febrero y un 5,6% para marzo, lo que promete ser un primer trimestre álgido. En tanto, el segundo no va a ser muy distinto: pronostican un 4,9% en abril, 5,2% para mayo y 5,5 para junio. Y de julio en adelante poco se mueven del 5%, según la mediana de respuestas de los participantes de una encuesta de El Cronista.

Teniendo en cuenta que las elecciones generales se desarrollan en octubre, la gente acudiría a votar teniendo una inflación acumulada de casi 60% a septiembre, último mes publicado del índice de precios (IPC) a la hora de los comicios.

De cumplirse el pronóstico, el 80,5% que esperan para 2023 será el segundo mayor dato anual desde la salida de la híper, solo superado por el 94,8% del año pasado.

De hecho, para 2024 tampoco se ve mucha luz en el horizonte, dado que ya en sus primeros registros las consultoras avizoran una inflación de 55%.

En cuanto al dólar, las consultoras no variaron en demasía sus perspectivas respecto a meses anteriores.

Para fin de año, las consultoras apuntan a un dólar oficial a $331, lo que implicaría un salto de 80% para este tipo de cambio y una depreciación de 44%. En 2022 la cotización oficial terminó en $183.

En tanto, las expectativas sobre el dólar blue apuntan a $508 para fin de año, lo que implica un eventual salto del dólar de 47% y una depreciación del peso de 32%, aproximadamente.

 

inflación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE