Polémica por la entrega de gel íntimo por parte del ministerio de Salud

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

No pasaron tres días del nuevo año y en la Provincia el estado prelectoral se avisora con la irrupción de una nueva polémica entre el oficialismo y la oposición: esta vez por el gasto que el Estado bonaerense realiza en programas de salud sexual. Puntualmente, fueron dirigentes del PRO -ambos presumibles precandidatos- quienes salieron a quejarse públicamente porque el gobierno de Axel Kicillof gasta “más de 500 millones de pesos” en la compra y distribución de gel íntimo, usado principalmente para favorecer relaciones homosexuales.

Se trata de la distribución de potes de gel íntimo gratuito con un instructivo de uso que realiza la Provincia, a través del ministerio de Salud. La compra inicial, trascendió, se realizó en octubre del año pasado y fue certificada por cinco organismos de contralor internos. Pero antes de fin de año la Provincia solicitó una reasignación de partidas para que la compra sea mayor, argumentando que el lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo y evita enfermedades de transmisión sexual.

Desde la Provincia explicaron a EL DIA que la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y la hepatitis C “es una política de Estado”, y que la diferencia es que ahora la forma de distribución es separado de los preservativos porque “detectamos que hay gente que los usa sin el gel”.

Consideraron las críticas como “una burda operación política de la oposición para llamar la atención”. Por la mañana el diputado nacional de Juntos y candidato a gobernador Diego Santilli cuestionó el gasto en ese programa y, a través de su cuenta de Twitter se descargó: “Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”.

Cristian Ritondo, también diputado de Juntos y también candidato a gobernador, se sumó a las críticas y reclamó una explicación “urgente” y “detener esta locura”.

Los libertarios también opinaron sobre el tema y cuestionaron a Juntos y al gobierno por igual. Fue el diputado provincial Nahuel Sotelo quien, a través de las redes sociales, remarcó: “Hoy la ‘oposición’ sale a denunciar los gastos de Kicillof en un ‘gel íntimo’ pero señores, no se engañen. Nosotros fuimos los únicos en denunciar estas cosas cuando se votó el presupuesto. ¡Estos gastos los aprobó Juntos por el Cambio!”, lanzó el legislador de Javier Milei.

El propio ministro de Salud, Nicolás Kreplak, salió a explicar la compra, al tiempo que cargó contra sus detractores. “Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Confunden”, se quejó. Al tiempo que elogió que por el mecanismo elegido “el producto en el mercado sale casi 2.000 pesos y nuestro precio es de 500. Siempre se entregó el gel de 2 gramos con el preservativo, pero no toda la población los utiliza a ambos. Los pomos de 100 gramos se entregarán a quienes lo necesitan evitando descarte”, remató el Ministro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE