EN FOTOS | Los hinchas de Estudiantes ya viven la previa de la final en Santiago del Estero
EN FOTOS | Los hinchas de Estudiantes ya viven la previa de la final en Santiago del Estero
Eldia.com gratis para todos los lectores con toda la cobertura del Pincha en Santiago
El enojo de la Brujita Verón: qué dijo tras el choque de micros rumbo a Santiago del Estero
Una odisea: además del choque, otros micros con hinchas sufrieron averías camino a Santiago
Fuego, evacuación y tensión en un local de comidas en pleno centro de La Plata
Informe | ¿Cuántos estudiantes del interior y extranjeros estudian en la UNLP?
Conmoción en la cultura: a la edad de 96 años murió Héctor Alterio, un gigante de la actuación
“La p*** que vale la pena estar vivo”: la icónica frase de Héctor Alterio
Un rayo perforó el neumático de una moto y una pareja terminó herida en La Plata
Sol y mucho calor este sábado en La Plata pero desmejora: lluvia y alivio a la vista
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy viernes gratis con EL DIA
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
La Plata sangrienta: quien era el joven que mataron de un tiro en la cabeza
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
La Agremiación Médica Platense cortó a IOMA por falta de pago: que prestaciones quedaron afectadas
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
VIDEO. El desafío de llenar el arbolito: compras anticipadas y ofertas al acecho
Luto en Hollywood: murió Peter Greene, icónico villano de “Pulp Fiction” y “La Máscara”
El Tren Universitario viaja por la Ciudad a un cuarto de su capacidad
En Villa Castells crece el malestar de los vecinos por el agua: poca y turbia
Máximo Kirchner convocó al PJ en medio de la tensión con Kicillof
El Gobierno denunció a la AFA por retener aportes previsionales e impositivos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ezequiel Fernández Moores
Jueves por la noche en la Bombonera. Boca, pese al empate sin goles, acaba de jugar un buen partido contra Palmeiras por semifinal de ida de la Libertadores. El sueño de la séptima. “La Libertadores es mi obsesión”. Los jugadores dieron todo. Están extenuados. Algunos, como el volante Christian Medina, casi no pueden caminar. Pero la hinchada no piensa en la revancha. Le recuerda a esos jugadores extenuados que primero está el Superclásico contra River y que “el domingo (hoy), cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”.
Hay pocas cosas que disfrute más el hincha que un clásico. Y el fútbol argentino se los ofrece todos juntos. No importa, si hablamos por ejemplo de La Plata, si la emergencia en Gimnasia obliga a poner muchos pibes. Y tampoco importa si Estudiantes todavía sigue golpeado por su injusta eliminación en la Sudamericana contra Corinthians (pocas veces vi tanta superioridad de un equipo argentino sobre otro brasileño en aquel primer tiempo). No importa nada. Cueste lo que cueste, siguen cantando los hinchas, los del equipo que sea, el domingo tenemos que ganar.
Tampoco importará entonces si Boca recurrirá a los suplentes porque el próximo jueves tiene la revancha contra Palmeiras en Brasil y la “obsesión” es la Libertadores. Y mucho menos importará si River se disparó un tiro en los pies tras la crisis interna que provocó el off the record de Martín Demichelis. Los dos grandes, como todos, también tienen que ganar. Como si el juego (porque eso también es el fútbol) no contemplara justamente la posibilidad de derrota, algo que forma parte de la esencia a la hora de competir. Y, además, como si ganar o perder dependiera solo de los nuestros. Porque el otro “no existe”. Pero existe, sí. Sin el otro ni siquiera habría clásico.
Lo más curioso es que el historial de los clásicos está lleno de empates. Ya se sabe, cuanto más hay en juego menos se juega. Suele ser tanta la tensión que, muchas veces, especialmente cuando el reloj comienza a avanzar, los rivales clásicos parecen firmar un pacto tácito de no agresión. Sucede en partidos normales. Mucho más en un clásico. ¿Para qué complicarnos, para qué arriesgar y exponerse si ya queda poco?
Si no hay rival clásico en Primera, la AFA busca cómo forzar el enfrentamiento. Atlético Tucumán jugará entonces una rivalidad provincial contra Central Córdoba, pero con un historial de apenas 16 partidos entre sí, como advierte el colega Alejandro Fabbri, autor del libro “Clásicos”. Difícil decirle clásico a un duelo con tan poca historia. Tucumanos y santiagueños, eso sí, al menos se enfrentaron más que Barracas-Sarmiento, que lo hicieron apenas once veces.
El otro condimento de los clásicos es el duelo de hinchadas. Pero esa es una fiesta de las que nos privamos desde hace ya una década. La decisión de no permitir hinchas visitantes, hay que aceptarlo, aunque duela, hizo disminuir de modo notable la violencia, reducida a confrontaciones internas entre barras de un mismo equipo. El precio es que se perdió color, el inolvidable “diálogo” de hinchadas. Y también, por qué no, la posibilidad de que una hinchada rival reconozca a un jugador que no es suyo. Solía suceder décadas atrás (lo viví de pibe sorprendido en un estadio, con la hinchada de mi rival clásico aplaudiendo a mi ídolo, que salía expulsado). Eran otros tiempos. Cuando la fiesta del clásico, más allá de victoria o derrota, tenía al menos más chance de ser compartida.
LE PUEDE INTERESAR
Independiente se quedó con el clásico y la gente de Racing explotó contra Gago, que se fue
LE PUEDE INTERESAR
San Lorenzo encontró el empate sobre la hora, con uno menos, de penal
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí