“Tenemos amigos secuestrados y se nos murió gente conocida”

Edición Impresa

El humorista Roberto Moldavsky, quien vivió varios años en Israel, se mostró devastado por el terrible saldo de los brutales atentados de Hamás. Contó que varios conocidos suyos fueron asesinados y que tiene amigos secuestrados por los terroristas palestinos, a quienes acusó de querer “borrar a los judíos de la faz de la tierra”.

“Son días complicados para mí. Tengo que hacer humor y la verdad es que estoy un poco golpeado por los hechos que ocurrieron”, aseguró en Radio Mitre. Y explicó: “A veces desde acá nos cuesta mucho a todos hablar de los conflictos de afuera, porque no sabemos bien. Yo no sé muy bien lo que pasa en Rusia y Ucrania. Pero este conflicto lo conozco, porque viví ahí, porque estuve ahí, porque estuve en Gaza también, porque conozco a la gente. Porque en mi Kibutz (la ciudad donde vivió) el carpintero venía de Gaza a trabajar todos los días, y me decía ‘yo lo que quiero es comer hummus en mi casa con mi familia, no quiero estar bombardeándome con ustedes’. Y yo le creo, y creo que la mayoría de la gente de Gaza quiere eso, quiere estar con su familia comiendo un sándwich y no enfrentarse a esta situación”.

“Tengo que decir algo porque me siento muy dolorido. Porque se nos murió gente conocida, tenemos unos amigos secuestrados, tenemos una situación terrible”, afirmó.

Allí, se refirió a los terroristas de Hamás y dijo que para él “no son seres humanos” por su nivel de crueldad, y remarcó que su objetivo es matar a los judíos, sea cual sea la consecuencia.

“Hamás es un movimiento religioso, no es político. No es como la autoridad palestina que negocia por tener un Estado palestino, que yo realmente creo justo. Esta gente va por la vida, ¿y en qué sentido lo digo? Ellos entraron a Israel a matar civiles, no es que fue una consecuencia de un ataque. A cambio van a morir sus propios civiles y ellos lo saben, no es que es un dato nuevo. Para ellos los muertos judíos son herejes y los muertos propios son mártires. Ante esa ecuación es muy difícil todo. Hamás quiere aniquilar a los judíos en el mundo, esa es la realidad: el objetivo de Hamás es borrar a los judíos de la faz de la tierra”, puntualizó.

“Esto no se equipara con nada. Matar y violar a chicos en una fiesta electrónica, no hay ningún argumento político que te lo pueda defender. Prenderle fuego a una señora con una garrafa, no hay ningún elemento político, ninguna situación ideológica que te lo pueda explicar. Si no pueden separar esto, si no pueden entender esto, todo lo demás es muy difícil”, dijo el humorista.

Y concluyó con una reflexión sobre el humor en estos tiempos: “El humor judío es un humor que surge por la resistencia, el humor judío se enfrenta a la desgracia. Yo le comento a la gente de Hamás, si me están escuchando, que yo voy a seguir haciendo humor y todos los judíos vamos a seguir haciendo humor porque no nos van a frenar con esto, que no nos saquen la alegría, había dicho alguien alguna vez”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE