Adiós a Patricia Lage: la “Xuxa argentina” que ayudaba a las mujeres en la TV

En los 80, trajo el formato de la Reina de los Bajitos al país. Luego, la modelo y conductora se dedicó al público adulto y femenino

Edición Impresa

La productora, conductora y exmodelo Patricia Lage falleció a los 67 años, dejando atrás una carrera que tuvo sus éxitos en los 80 y que sirvió como plataforma para el arribo de “El Show de Xuxa” al país.

“Vuela alto. El cielo tendrá a la más linda Miss Argentina, modelo, conductora y pionera en la televisión”, escribió en X (ex Twitter) la relacionista pública Susana Milano, sobre el deceso de Lage, producido a causa de complicaciones de un ACV que había sufrido hace tiempo.

Lage deja una huella: “la Xuxa de Argentina” fue la primera en traer el formato de entretenimiento infantil al país, preparando el escenario para la llegada de la Reina de los Bajitos, pero además fue Miss Joven Argentina, rol desde el cual participó del certamen Miss Universo en 1973 en Japón, para luego iniciar una carrera en el modelaje que la llevó a viajar por el mundo y ser una de las caras más emblemáticas de las revistas nacionales del momento.

“Gran parte del mundo lo recorrí cuando hacía desfiles prêt-a-porter -recordó en una entrevista realizada con el portal Teleshow-. Estuve en Rusia, una experiencia increíble, porque estamos hablando de otra Rusia. Viajé en la antigua flota de Aeroflot, tenía unas personas de seguridad que me decían: ‘Mire para adelante, no mire para los costados’. Llegamos a Siberia, creo que hacía 55 grados bajo cero”.

En Argentina, su cara comenzaba a ser conocida, gracias a publicidades emblemáticas como aquella de la Casa Aurora Grundig. Entonces, ingresando en la década del 80, le llegó el momento: Lage se inició como productora y conductora de emisiones como “La casa de Patricia”.

“En ese entonces no existían mujeres productoras y conductoras al mismo tiempo, que además eran medianamente llamativas, y que habían sido modelos como yo. Entonces a veces me colocaban desde ese lugar de la chica tonta”, lamentaba.

Tras “La casa de Patricia”, llegó el salto a la fama total desde ATC, con “El Clan de Patsy”, formato “prestado” al de Xuxa (con el permiso tácito de la diva brasileña para explotarlo en Argentina). Años más tarde, Xuxa aprovechó la puerta abierta por Lage para arribar con su exitoso programa a la televisión local.

Lage tuvo la idea cuando “La casa de Patricia”, su magazine, comenzaba a agotarse: viajó a las playas brasileñas para despejarse y allí descubrió a Xuxa y su programa. Al regresar, y junto con Ángel Mahler, buscó emular el suceso en Argentina: fue un éxito, y hasta dejó una frase en el imaginario popular, “guachi guau”.

“El Clan de Patsy” era, básicamente, Xuxa antes de Xuxa: con una estética similar, Lage estaba rodeada de porristas en minifaldas y aparecía en escena bajando de una nave espacial, con música a todo volumen y muchos chicos y baile en el estudio. Xuxa le dio permiso para hacer su formato, junto con su representante, Marlene Mattos, con la intención de que fuera una especie de prueba piloto. El resto es historia.

Y el resto de la historia de Lage estuvo siempre vinculada a la tevé, aunque vinculada al público adulto. En cable, estuvo al frente en programas como “Creciendo con mamá”, “Magazine Mujer” y “Mujeres de recursos”, en el que entrevistaba a mujeres exitosas y renombradas en diferentes ámbitos que iban desde el deporte y el espectáculo hasta el empresarial y la Justicia. Su paso televisivo posterior a “El Clan” tuvo que ver habitualmente con el deseo de, desde la pantalla, ayudar a otras mujeres.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE