Calle 13, de 54 a 59, un corredor ganado por el caos vial y el riesgo
Edición Impresa | 23 de Octubre de 2023 | 00:12

El corredor de avenida 13 desde 54 hasta 59 e inmediaciones se transformó en un caos vial recurrente. No sólo por la doble fila y los embotellamientos que se generan en el horario escolar, sino también por el uso de la rambla como un estacionamiento, el descontrol horario de la descarga de mercadería, y el bloqueo de rampas para gente con movilidad reducida.
Las salidas escolares en los colegios de la zona (maternal, inicial, primaria y secundaria) generan peligrosas situaciones, con alto riesgo de accidentes.
Al parecer, nadie respeta las reglas de tránsito y convivencia: hay conductores que en la desesperación por estacionar su vehículo deja los coches bloqueando rampas para quienes tienen movilidad reducida, postal que se observa en la esquina de 13 y 58. En la cuadra de 58 entre 13 y 14, otros utilizan las veredas de las viviendas que están frente al establecimiento educativo, bloqueando el paso peatonal y también las salidas de garage.
El uso de la rambla se parece a una playa de estacionamiento, con autos, camionetas, motos, que dejan los padres en la vereda de la rambla. Cabe señalar que no es una invasión sólo en horario escolar: fuera de los horarios de entrada y salida de las escuelas, también se ve que quienes no encuentran lugar para estacionar dejan sus vehículos arriba de rambla, con los consecuentes daños en ese espacio público.
“LA GENTE SE TRANSFORMA”
“Es impresionante cómo la gente se transforma y hace cualquier cosa en horario de salida de las escuelas”, dijo un vecino de la zona del colegio Estrada, quien observa cada día cómo se corren los límites de la convivencia pacífica con tal de conseguir un lugar en la zona para retirar a los estudiantes. Una situación similar se observa en 55 de 12 a 14, donde hay jardines de infantes y un maternal. La doble fila ya ha sido “institucionalizada” y tiene dos turnos intensos: al mediodía y pasadas las 17.
Como la calle 58 es angosta, la doble fila se realiza sobre la calle 14 de 57 a 59, donde el tránsito vehicular es intenso y suelen producirse densos embotellamientos. A lo que se suma la descarga fuera de horario en los comercios de la zona. En la esquina de 13 y 58 y en la cuadra de 58 entre 12 y 13, la descarga de mercadería se realiza a toda hora, a pesar que hay un límite horario (de 4 a 9,30). No sólo los camiones estacionan en doble fila, sino que dejan los rodados de gran porte sobre las ochavas, obstruyendo la visión de quienes circulan por la zona, generando un alto riesgo de accidentes. Esta clase de maniobras también se observa con preocupante frecuencia en 14 y 58.
Todo eso ocurre a pesar de la presencia de las grúas e inspectores que monitorean la zona . Lo curioso es que mientras el descontrol vial gana terreno en 13, a unos 100 metros, sobre calle 12, los agentes se dedican, casi exclusivamente, a verificar si los autos estacionados pagaron el medido. Incluso, tampoco controlan la doble fila que suele generarse con los taxis que en horarios de baja demanda ocupan espacios en la calle 58 entre 12 y 13, en doble fila más allá de los límites de la parada asignada. Los camiones de caudales que van a los bancos de la zona tampoco colaboran porque obstruyen por largos minutos la bicisenda de calle 12.
En 14 y 58 las rampas para personas con movilidad reducida quedan bloqueadas en horario escolar / EL DIA
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE