Ricardo Iorio: un rebelde del metal que murió “siendo él”
Edición Impresa | 25 de Octubre de 2023 | 03:14

Máximo referente del heavy metal argentino, a partir de su liderazgo de bandas centrales como la seminal V8, Hermética y Almafuerte, el irreverente Ricardo Iorio falleció ayer a los 61 años a causa de un infarto en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, donde residía desde hacía varios años.
Así lo confirmó a varios medios su abogado, Juan Ignacio Vitalini, quien detalló que el deceso se produjo en una sala médica de la zona adonde había sido trasladado para su atención ayer cerca de las 8 de la mañana.
La irrupción de Iorio en escena se produjo en los primeros años de los ‘80 cuando luego de ser parte de varias bandas dio forma a V8, junto al cantante Alberto Zamarbide, el guitarrista Osvaldo Civile y el baterista Gustavo Rowek.
Con el respaldo de Pappo, quien por entonces estaba al frente de Riff, la banda logra ser parte del Festival B.A. Rock de 1983, donde llama la atención por su propuesta metalera ante un público mayormente conformado por caracterizados hippies y una grilla que contemplaba a figuras como Miguel Cantilo, Piero, Raúl Porchetto y León Gieco.
Como impulsor del heavy metal a nivel local, V8 tuvo un público fiel a lo largo de la década, en la que registró tres discos: “Luchando por el metal”, “Un paso más en la batalla” y “El fin de los inicios”.
Tras la ruptura de V8, Iorio encabezó Hermética, otra banda que haría historia en la escena del rock pesado argentino con discos como “Ácido argentino” y “Víctimas del vaciamiento”, en donde se rebelaría como un letrista capaz de reflejar la cruda realidad de la clase trabajadora.
“La autenticidad de Ricardo Iorio llevó a la polémica. Siempre hizo lo que quiso”
Hacia mediados de los ‘90, en medio del éxito de la banda, una pelea interna decretó el sorpresivo fin de esta formación, ante lo cual Iorio inició una nueva etapa al frente de Almafuerte.
La figura de Iorio fue cobrando notoriedad a lo largo de los años tanto por el contenido de sus líricas, en las cuales explícitamente reconocía influencias de folcloristas como José Larralde, como por su exacerbado nacionalismo.
Sin embargo, esta postura también fue cobrando tintes extremos, lo cual también terminó convirtiéndolo en un polémico personaje, primero dentro del ambiente rockero y, luego, a nivel mediático.
Más allá de expresiones xenófobas y antisemitas, nunca perdió el respeto y el cariño de sus colegas (ver aparte), quienes le reconocían su frontalidad y valoraban el compromiso de sus líricas para con los estratos populares.
En este sentido, el periodista especializado en rock, Serio Marchi aseguró ayer, en diálogo con CNN Radio, que “la autenticidad de Iorio llevó a la polémica”. El especialista destacó al músico como “un hombre indispensable para entender el metal argentino”, como “un tipo muy lector, muy inquieto y con algunas declaraciones polémicas y repudiables, pero muy auténtico”, que “siempre hizo lo que quería y vivió como se le cantaba”.
De hecho, ya en sus canciones invitaba a la gente a que sean auténticos: “Sé vos”, de Almafuerte, es un fiel reflejo.
RECORDADAS POLÉMICAS
Entre sus polémicas más recordadas, una de las últimas sucedió el año pasado cuando se conoció que había chocado en Bahía Blanca contra una columna mientras manejaba su camioneta Toyota Hilux, por lo que terminó siendo socorrido por vecinos. Tras los análisis pertinentes, se conoció que conducía bajo efectos de drogas y alcohol.
Pero su largo historia de accidentes viales se remonta a noviembre del 2014 cuando volcó cerca de Sierra de la Ventana, terminando con dos costillas fracturadas. En 2016 volvió a volcar con su camioneta, en esa oportunidad, cerca de Puan. El hecho causó revuelo porque el vehículo llevaba de tiro un trailer que traía tres chanchos.
En 2021 despistó otra camioneta a la salida de un campo en la ruta provincial 76. “Gracias por los mensajes amigos, estoy bien. Solo me quebré un dedo chiquito de la mano, me va a quedar torcido”, escribió en su cuenta de Twitter.
En 2021, fue absuelto por la jueza María Laura Pinto en un juicio en su contra por un hecho de 2018 en el que había discutido en una estación de servicio con dos personas que aseguraron que los había amenazado con un arma de fuego. Aunque sí la portaba, por lo que fue detenido, no se comprobó que los haya amenazado y fue absuelto.
A nivel personal, Iorio sufrió en 2021 el suicidio de su padre, Alfredo, que a los 80 años decidió terminar con su vida de un disparo en el pecho. Según su mujer, el hombre no soportaba sus padecimientos de salud y estaba ciego debido a la diabetes que padecía.
Aunque sus últimas polémicas se han dado por declaraciones picantes y reuniones que no han pasado inadvertidas como la que mantuvo con el líder del Frente Patriótico Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, tras la cual posaron para la cámara.
En los últimos años, Iorio fue noticia no por su música sino por sus reiteradas polémicas
Biondini, ayer, lo despidió: “Tu partida nos tomó a todos por sorpresa. Sos un Patriota que dejará huellas en la eternidad. ¡Hasta siempre, Ricardo Iorio!”.
En 2021, Iorio denunció censura cuando, tras ser convocado por la AFA para cantar el himno en la previa a un partido de eliminatorias del mundial, lo cancelaron. “Argentina lo hizo de nuevo. Ellos llevan la bandera de la democracia así, censurando, prohibiendo, limitando. ¡Gentes malas! #ChiquiTapiaHijoDePuta”, denunció en las redes sociales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE