Decapitada por Hamás: la horrenda muerte de una rehén
Edición Impresa | 31 de Octubre de 2023 | 03:13

JERUSALÉN
El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó ayer la muerte de Shani Louk, una alemana-israelí de 23 años capturada por milicianos del movimiento islamista palestino Hamás en un festival de música durante el ataque del 7 de octubre. La joven fue decapitada y sólo se halló su cráneo.
“Estamos desolados por la confirmación de la muerte” de Shani Louk, una alemana con nacionalidad israelí, escribió la cancillería israelí en la red social X, antes conocida como Twitter.
Shani sufrió “horrores insondables”, según indicaron las autoridades israelíes. La joven fue capturada cuando los milicianos de Hamás irrumpieron en el festival de música Tribe of Nov, en el sur de Israel, el 7 de octubre. La madre de Shani, Ricarda Louk, confirmó a la cadena alemana RTL que estaba al tanto de la muerte de su hija.
Ricarda Louk nació en Alemania y se trasladó a vivir a Israel hace tres décadas.
Previamente, el presidente israelí, Isaac Herzog, se había referido al horroroso asesinato de Shani. “Su cráneo fue encontrado”, dijo el mandatario israelí en diálogo con el periódico Bild. Y agregó: “Estos animales bárbaros y sádicos simplemente le cortaron la cabeza mientras la atacaban, torturaban y mataban. Es una gran tragedia y ofrezco mi más sentido pésame a la familia”.
Según explicó la madre de Shani, los peritos forenses tomaron una astilla del cráneo de la joven para identificarla mediante una prueba de ADN.
“UNA SALVAJADA”
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, tildó de “terrible” la noticia de la muerte. “Como muchos otros, ella fue brutalmente asesinada”, indicó Scholz en X.
“Esto muestra todas las salvajadas que hay detrás del ataque de Hamás, que debe rendir cuentas. Esto es terrorismo e Israel tiene derecho a defenderse”, agregó.
Las autoridades israelíes reportaron 270 personas que asistieron al festival de música y que murieron en el asalto de los milicianos de Hamás.
Poco después del ataque, comenzaron a circular imágenes en internet de una joven casi desnuda aparentemente inconsciente en la parte trasera de una camioneta rodeada de hombres armados. La familia de Shani indicó que la reconoció por sus tatuajes y sus rastas.
Las autoridades alemanas reportaron que varios alemanes, una cifra menor a diez, murieron en el ataque de Hamás y que “un pequeño número” de dos dígitos fueron tomados como rehenes.
Este asalto de Hamás en territorio de Israel dejó cerca de 1.400 muertos, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades israelíes. Los combatientes del movimiento palestino tomaron más de 230 rehenes en su incursión.
Los bombardeos de represalia de Israel provocaron más de 8.300 muertos en Gaza, incluyendo 3.457 niños, según las autoridades de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.
RESCATAN A UNA SOLDADO
En tanto, el ejército israelí anunció que rescató a una soldado retenida por Hamás en la Franja de Gaza.
La madrugada de ayer, “la soldado Ori Megidish fue liberada durante una operación terrestre, después de haber sido secuestrada por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre”, indicaron el ejército israelí y el servicio de seguridad interior en un comunicado conjunto. “La soldado se sometió a un chequeo médico, está bien, y se ha reunido con su familia”, agregaron.
La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, divulgó una fotografía de Megidish en la que se la ve rodeada de sus familiares.
La soldado israelí Ori Megidish (centro) junto a familiares /AP
VIDEO POLÉMICO
Por otra parte, Hamás publicó ayer un video con tres mujeres, presentadas como rehenes mantenidas en la Franja de Gaza desde su ataque en suelo israelí el 7 de octubre.
En este video de 76 segundos, difundido por los medios de Hamás con el título “un número de detenidos sionistas envía un mensaje a (Benjamin) Netanyahu y a su gobierno”, se puede ver a tres mujeres en sillas de plástico. Una de ellas, sentada en el medio, pide al primer ministro israelí que concluya un canje de prisioneros con Hamás para obtener su liberación.
Varios medios israelíes publicaron en sus webs un pantallazo de la grabación, indicando que no lo difundirían en versión completa, por considerar que eran afirmaciones impuestas por el grupo islamista. “Esto es propaganda psicológica cruel de Hamás-ISIS”, dijo el premier Netanyahu en unas declaraciones divulgadas por su oficina, relacionando a la milicia palestina con el grupo yihadista Estado Islámico. “Pienso en Yelena Trupanov, Danielle Aloni y Rimon Kirsht, que fueron secuestradas por Hamás. Nuestros corazones están con ustedes y con todas las otras personas secuestradas”, agregó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE