La Corte intervino en defensa de los yaguaretés

Edición Impresa

La Corte Suprema de Justicia requirió ayer a las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero que, dentro de los 30 días, informen sobre el desmonte de territorios locales en los que habita el yaguareté.

El requerimiento -dirigido también Estado Nacional y a la Administración de Parques Naciones- fue resuelto por el máximo tribunal tras declarar su “competencia originaria” para intervenir en forma directa en la acción de amparo promovida por Greenpeace Argentina a fin de impedir desmontes en esas tierras.

En su demanda, Greenpeace Argentina reclamó la conservación y preservación del hábitat del yaguareté, a cuya especie consideraron como un “sujeto de derecho” en peligro de extinción, y pidió el dictado de una medida cautelar para que se suspenda el desmonte para toda actividad agro-ganadera.

Para determinar su intervención directa en la causa, la Corte tuvo en cuenta que se trata de la protección de un bien jurídico federal, con tutela de una ley nacional y que la otra parte del conflicto son la Nación y cuatro estados provinciales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE