VIDEO.- Compras de Fin de Año, con el bolsillo ajustado: precios por las nubes y menos consumo en La Plata
| 18 de Diciembre de 2023 | 12:53

Se acercan las fiestas y los precios en panaderías, carnicerías y verdulerías, han aumentado de manera considerable. En una recorrida que hizo EL DIA, los comerciantes aseguran que "la gente cada vez compra menos" y que eligen alternativas para no pagar de más.
Belén tiene una panadería ubicada en calle 54 y 17 y aseguró: "Las compras disminuyeron demasiado pero se sigue laburando igual. Cuando vienen a comprar el pan, el que compraba un kilo, se lleva 1/4, el que compraba medio kilo, se lleva tres o cuatro panes".
Con respecto a las fiestas, manifestó como vienen las compras, con la difícil misión de comprar para la mesa navideña: "A comparación de otros años disminuyó. Se sigue vendiendo, la gente sigue comprando, pero es menor. El pandulce se vende entero, por ahora no pidieron por porciones. Se hacen siempre de 1 kilo, que es lo que compra la gente".
Rosana tiene una carnicería, en la zona de 48 y 8. Allí repasó algunos precios que se deben tener en cuenta al momento de reunirse y poder analizar que es lo que se va a cocinar/comer: "Los precios se fueron por las nubes. En una semana, la carne aumentó 3 o 4 veces y no estamos vendiendo lo mismo. A comparación de años pasados, no tenemos reserva. El peceto sale $8.290, el matambre $8.290. Ahora en vez de llevar peceto, llevan una palomita ($6.290) para hacer vittel toné. La picada común está $4.500, picada especial $4890. El kilo de suprema a 3.890. El cerdo también aumentó muchísimo".
Por último, otro de los rubros que también sufrió muchas modificaciones en sus precios, fue la verdulería. EL DIA habló con Marcelina de 17 entre 53 y 54, quien aseguró que actualmente, "el tomate, la cebollas y la papa, todavía está barata". "El kilo de tomate está $800. La lechuga, está $4000 la caja. Un atado de remolacha $1000. El precio del kiwi es de $8.500 y la banana es de Ecuador, está $2.500.La manzana también aumentó y está $2800 el kilo. La gente se queja, están asustados. Pero algunos compran cada día menos".
Sin dudas que el sector de los alimentos fue el más afectado por las subas. En ese sentido, las carnes pegaron un fuerte salto con aumentos que van del 40 al 70 por ciento en los cortes vacunos, porcinos y el pollo.
Por el lado de la fruta y la verdura, vendedores mayoristas del Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires, denunciaron “una remarcación desmedida y alarmante” de precios, de entre un 186 por ciento y un 633 por ciento, en productos estacionales y de consumo masivo de la canasta durante las últimas horas.
Así lo informó un comunicado de la Cámara de Operadores Productores Mayoristas Frutihortícola del Mercado Central de Buenos Aires (COMAFRU). “Al realizar un exhaustivo relevamiento sobre la comercialización de productos estacionales y de consumo masivo de nuestra canasta, hemos identificado una remarcación desmedida y alarmante que incide negativamente en la economía de los hogares”, expresó el documento de la entidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE