El Gobierno de Milei prepara un decreto para achicar el Estado: darán de baja 7 mil contratos

El Gobierno de Javier Milei firmaría este martes un decreto para dar de baja 7.000 contratos del 2023. Esta medida se suma a los recortes que se implementaron en las dos primeras semanas de gestión para achicar el Estado. 

Los contratos afectados son los correspondientes al 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023. Tiene el aval de Luis Caputo, ministro de Economía. 

Se analiza implementar empleos en evaluación, por 90 días, para definir quiénes podrán conservar su trabajo y quiénes no. 

Según trascendió, el proyecto de decreto que circula por estas horas indica que todos los contratos que hayan sido firmados desde el 1 de enero de este año no serán renovados. Esto excluye a los que tengan antigüedad antes de esa fecha y a los “cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales”. 

También quedarán exentos “personal que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento de la jurisdicción, de manera restrictiva y de manera fundada que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento”. 

Se mantendrán, confirmaron fuentes oficiales, los cupos y dejarán abierta la evaluación de los jefes. En este sentido, se diferenciaron de la gestión de Mauricio Macri donde “se entró con el objetivo de reducir un porcentaje de la planta sin criterio. Acá hay otro análisis”. 

Se moviliza la CGT y organizaciones sociales

La Confederación General del Trabajo (CGT) y varios movimientos sociales se movilizarán esta semana, en lo que será la segunda prueba del Gobierno nacional y la calle.

Si bien aún restan ultimar detalles, la central obrera insignia marchará el próximo miércoles para protestar contra el mega-DNU que impulsó el presidente Javier Milei la semana pasada.

La acción de Milei pega de lleno en cuestiones vinculadas al ámbito laboral y económico. Pablo Moyano, integrante del triunviro y líder de Camioneros, calificó el decreto como una "locura", mientras que también apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el protocolo antipiquetes: "¿Por qué no puso el protocolo anoche cuando había miles de argentinos en plaza del Congreso?".

"El sábado están llamando los libertarios en apoyo a Milei. ¿Va a mandar el protocolo antipiquete el sábado? Es una ridiculez", agregó Moyano en referencia a los cacerolazos del miércoles pasado y por una marcha en favor del Gobierno que no se concretó.

Por otro lado, y a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Luis D Elía, líder de la Federación de Tierra y Vivienda, junto a Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, reeditarán "el Matanzazo".

Se trata de uno de los hechos históricos que se enmarca en lo que fueron las diferentes movilizaciones que se desarrollaron durante la crisis del 2001. Será el próximo jueves y cortarían, según supo Noticias Argentinas, la ruta nacional 3, a la altura de Isidro Casanova, donde ambos ganaron protagonismo con un largo piquete, hace más de dos décadas.

JAVIER MILEI

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE