Palestinos huyen al sur de la Franja de Gaza, en noviembre último / AP
Se tensa la disputa entre Verónica Magario y el kirchnerismo
VIDEO. Violento cruce en la Autopista La Plata entre un motociclista y un automovilista
Corte de luz que afecta al gran parte de barrio Norte en La Plata: qué dijo Edelap
Otro verano sin agua en La Plata: vecinos de La Cumbre denuncian una crisis que se repite
Quién era Christina Chambers, la periodista que fue hallada muerta con su marido
En la costa bonaerense: apareció uno de los cetáceos menos conocidos del mundo
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
VIDEO. Tres delincuentes robaron una perfumería en La Plata y huyeron
Del casi embarazo a ponerse a trabajar: la nueva vida de More Rial en la cárcel
“Nunca más”: Gabriela Sabatini y el gran quiebre con su familia
Se viene una nueva edición de la Noche de los Templos en La Plata
Dos jóvenes amenazaron con un arma a su vecina en Abasto y fueron detenidas
VIDEO. El histórico muñeco de Barrio Norte ya avanza con sus trabajos en la 32
Milei confirmó que Sturzenegger, hincha de Gimnasia, "festejó cuando salió campeón Estudiantes"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Abandonó a un bebé en una bolsa en Quilmes: lo dejó en una zanja
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Motochorros impunes: dueños de la calle y del terror en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el enclave palestino, las amputaciones se volvieron comunes en el marco de la guerra entre Israel y Hamás. Los hospitales saturados ya no ofrecen alternativas de tratamientos
Palestinos huyen al sur de la Franja de Gaza, en noviembre último / AP
WAFAA SHURAFA y JACK JEFFERY
Los médicos le dieron a Shaimaa Nabahin una elección imposible: perder la pierna izquierda o arriesgarse a morir.
La joven de 22 años llevaba casi una semana hospitalizada en Gaza, después de cortarse parcialmente el tobillo durante un ataque aéreo israelí, cuando los médicos le dijeron que sufría una intoxicación sanguínea. Nabahin decidió maximizar sus posibilidades de supervivencia y aceptó que le amputaran la pierna 15 centímetros por debajo de la rodilla.
La decisión trastornó la vida de la ambiciosa estudiante universitaria, como lo ha hecho para muchos otros entre los más de 54.500 heridos de guerra que enfrentaron decisiones desgarradoras similares. “Toda mi vida ha cambiado”, señaló Nabahin, hablando desde su cama en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en Deir al-Balah. “Si quiero dar un paso o ir a algún lado, necesito ayuda”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud en la Gaza, gobernada por Hamás, dicen que las amputaciones se han vuelto comunes durante la guerra entre Israel y Hamás, que ya lleva 12 semanas, pero no pudieron ofrecer cifras precisas. En el hospital de Deir al-Balah, decenas de amputados recientes se encuentran en distintas etapas de tratamiento y recuperación.
Los expertos creen que, en algunos casos, las extremidades podrían haberse salvado con un tratamiento adecuado. Pero después de semanas de una intensa ofensiva aérea y terrestre de Israel, sólo nueve de los 36 hospitales de Gaza siguen operando. Están saturados, ofrecen tratamientos limitados y carecen de equipo básico para realizar cirugías. Muchos heridos no pueden llegar a los hospitales restantes debido a los bombardeos y los combates terrestres israelíes.
Sean Casey, un funcionario de la OMS que visitó recientemente varios hospitales en Gaza, afirmó que la grave falta de cirujanos vasculares -los primeros en responder a las lesiones de trauma y los mejor posicionados para salvar extremidades- está aumentando la probabilidad de amputaciones.
LE PUEDE INTERESAR
Violencia armada en EE UU: latinos en la mira
LE PUEDE INTERESAR
“Soy el nuevo Papá Noel”, dijo Navalny desde la cárcel
Pero también en muchos casos, dijo, la naturaleza grave de las lesiones significa que algunas extremidades no se pueden salvar y deben ser extirpadas lo antes posible.
“La gente puede morir a causa de las infecciones que tiene porque sus extremidades están infectadas”, dijo Casey la semana pasada. “Vimos pacientes sépticos”.
Israel declaró la guerra después de que milicianos de Hamás irrumpieran en la frontera el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando 240 rehenes. Israel ha prometido destruir a Hamás y lograr la liberación de todos los secuestrados. Más de 20.600 palestinos han muerto en los combates, alrededor del 70 por ciento de ellos mujeres y niños, según autoridades palestinas, que no diferencian entre civiles y combatientes entre los fallecidos.
Antes de la guerra, el sistema de salud de Gaza ya estaba abrumado por años de conflicto y un bloqueo fronterizo impuesto por Israel y Egipto después de que Hamás comenzara a gobernar el territorio en 2007. En 2018 y 2019, miles de personas resultaron heridas por fuego del ejército israelí en protestas semanales contra el bloqueo lideradas por Hamás, y a más de 120 de los heridos se les amputaron extremidades.
Incluso entonces, los amputados de Gaza tuvieron dificultades para conseguir prótesis que los ayudaran a volver a una vida activa.
Quienes se unen a las filas de los amputados se enfrentan ahora a condiciones casi imposibles. Debido a la actual guerra, un 85 por ciento de los 2,3 millones de habitantes están desplazados y hacinados en tiendas de campaña, escuelas convertidas en refugios o casas de familiares. El agua, los alimentos y otros bienes básicos son escasos.
El 13 de noviembre, cuando un ataque aéreo israelí alcanzó la casa del vecino de Nabahin en Bureij, un campo de refugiados urbano en el centro de Gaza, su tobillo y las arterias de su pierna quedaron parcialmente cercenadas por un trozo de cemento que cayó en su casa debido a la explosión de la vivienda de al lado. Ella fue la única de su familia que resultó herida, mientras que varios de sus vecinos murieron. La llevaron rápidamente al cercano Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, donde los médicos lograron coserle la pierna y detener la hemorragia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí