“Cómo tener sexo”, los dos lados de la fiesta adolescente
Edición Impresa | 29 de Diciembre de 2023 | 05:50

Llega hoy a la pantalla de Mubi una de las películas más aplaudidas del año, “Cómo tener sexo”, de Molly Manning Walker, un drama vívido sobre la joven Tara (Mia McKenna-Bruce, quien también es una revelación): Tara viaja a sus 16 años con sus mejores amigas (Lara Peake, Enva Lewis) de Inglaterra a Creta para unas vacaciones de primavera. Al igual que muchos protagonistas masculinos antes que ella, quiere perder su virginidad.
Pero mientras la película detalla el hedonismo de los adolescentes de fiesta en unas vacaciones por Europa con música electrónica, también aborda el sexo joven de manera mucho más honesta e inquietante que cualquier película similar sobre el paso a la edad adulta. Pocas cosas son blanco y negro en las experiencias de Tara, que son borrachas, desconcertantes, aislantes y devastadoras.
Para Walker, es una historia profundamente personal que en parte se basa en sus propias experiencias, sobre las cuales es valientemente franca. “Me agredieron (sexualmente) cuando tenía 16 años cuando salí a beber en Londres”, dice. “Parte de por qué lo hice fue para hablar de eso y hablar de cómo no se habla de eso... Si tantas personas lo han experimentado, deberíamos hablar de ello abiertamente”.
De adolescente realizó viajes como el de “Cómo tener sexo”, a Mallorca e Ibiza. Si bien Walker los recuerda con cariño, empezó a cuestionarse algunas de las cosas que vio. Después de que su corto “Good Thanks, You?” llegó a la Semana de la Crítica de Cannes durante la edición virtual del festival en 2020, escribió un guion de 50 páginas, dejando mucho espacio para la improvisación. Walker hizo de la autenticidad una prioridad. Antes de filmar, realizó talleres en todo el Reino Unido con chicas de 16 años y chicos un poco mayores para preguntarles sobre sexo y sus interpretaciones de lo que había escrito.
“Todo, desde qué música te gusta, qué películas estás viendo hasta cuál es tu concepto de consentimiento”, dice Walker. “Diríamos, ‘Aquí hay una escena de la película. ¿Qué te parece eso?’ Y ninguno de ellos lo reconoció como agresión (sexual)”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE