VIDEO. Alerta por una fuerte crecida del Río de la Plata

Edición Impresa

Entre la tarde y la noche de este viernes regía un alerta por la crecida del Río de la Plata, que afectaba a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sur del Conurbano y las ciudades de la Región, Ensenada y Berisso. El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) indicó “dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea” como magnitud del fenómeno.

En ese sentido, inicialmente se estableció una crecida aproximada de 3.10 metros en el Puerto La Plata. Asimismo, para el Puerto de Buenos Aires (Dársena F) se estimaba una subida de 3.20 metros para las 22 y en San Fernando un alza de 3.30 metros para las 23.

Además, se remarcó que “de no mediar cambios en las situaciones hidrometeorológicas actuales el alerta se mantendrá en vigencia”.

En ese marco, se esperaban en La Plata vientos del sudeste con una baja probabilidad de lluvias.

Con todo, sobre el final de la tarde de modificó la previsión, para dejarla en el orden de los 2.80 metros para las 18.30.

Finalmente, desde el municipio de Ensenada se informó que la altura máxima fue de 2.82 metros alrededor de las 19. Con el avance de la noche se esperaba una tendencia a la baja.

Así, la crecida del río tendería a disminuir durante la jornada de hoy. Aunque se pronostica que los niveles de agua descenderán pero permaneciendo por encima de los parámetros normales en al menos un metro.

ANTECEDENTE

Hace unos diez días hubo otra crecida del Río de La Plata que llegó a los 3,62 metros de altura, lo que significó una marca histórica ya que no se registraba algo así desde hace 13 años, superando al evento que había ocurrido en septiembre de 2010.

Por ese motivo, el Municipio de Ensenada debió montar un operativo de contención. Según informó de esa comuna, unas 86 personas fueron evacuadas en el Polideportivo local y recibieron la asistencia de personal municipal.

Cabe destacar que Bomberos y la Policía formaron parte del operativo de evacuación.

En ese momento el alerta abarcó a varias ciudades costeras, ya que comprendió a CABA, la zona costera Norte y Sur del Conurbano bonaerense. Incluso los pobladores de la Isla Paulino vivían una situación difícil por el avance del agua, pero no se informaron evacuados.

Por su parte, en Quilmes hubo 100 evacuados por los efectos de la sudestada que al otro día ya pudieron regresar a sus casas.

 

crecida
Río de la Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE