Heroico rescate de 3 nenes que cayeron al río en Berisso
Edición Impresa | 10 de Febrero de 2023 | 03:04

Un dramático episodio, al borde de la tragedia, causó enorme conmoción durante las últimas horas en la Región, aunque por fortuna tuvo un final feliz gracias a la titánica y heroica tarea de dos hombres.
Según informaron a EL DIA, todo ocurrió en la playa de Palo Blanco, en Berisso. Ahí, donde los vecinos suelen ir a pasar un buen rato en familia con las altas temperaturas, en esta oportunidad se convirtió en escenario de un grave hecho: tres nenes, entre 8 y 10 años, cayeron bruscamente al río, en una zona donde la profundidad es de tres metros.
Fue en ese momento que Jorge Óscar Pachamé, junto a su hijo Rodrigo, que se encontraban en la escuela de Kayak ubicada en las inmediaciones del lugar, se percataron de lo sucedido y salieron -sin dudarlo- al auxilio de los pequeños.
“Vimos que los hermanitos se estaban hundiendo sumergidos por las olas. Fue todo en cuestión de segundos que salimos junto a Rodri (su hijo) a salvar a las criaturas que se estaban ahogando”, detalló “Pacha”, protagonista del heroico rescate de los tres nenes.
En continuidad con su relato, el hombre contó: “Esto sucedió el lunes alrededor de las 10 de la mañana, en un horario en el que no hay guardavidas, es por eso que nadie advirtió lo que estaba pasando”.
Y agregó: “Los niños estaban merodeando la zona y al parecer en un descuido de los adultos que estaban con ellos, se escaparon y de esta forma terminaron cayendo al río”, indicó a este diario.
Cabe mencionar que los tres menores son oriundos de Quilmes, y en este instante se encontraban acompañados por sus abuelos y su mamá, a unos 150 metros del hecho.
“Pacha” y Rodrigo se sumergieron al agua, y tras un trabajo de logística que llevó apenas unos segundos, pudieron salvar a los tres pequeños. “Los tres tragaron agua, pero por suerte llegamos a tiempo”, afirmó Jorge, que junto a su hijo, obtuvieron hace un tiempo el récord mundial Guinness oficial tras cruzar el Río de la Plata en kayak de plástico.
Ya puestos a salvo, los “héroes” de Berisso dieron aviso a las autoridades y se hizo presente en el lugar una ambulancia del Same que atendió rápidamente a los niños.
Según pudo saber este diario, los menores fueron trasladados al servicio de pediatría del hospital Larraín de Berisso, y tras los estudios de rigor, uno de ellos “tenía agua en sus pulmones”, aunque por fortuna, estaba fuera de peligro.
Por último cabe destacar que luego los nenes fueron derivados a un nosocomio de Quilmes, localidad donde están domiciliados y actualmente se encuentran “estables”.
RECONOCIMIENTO DE LOS VECINOS
La heroica acción de Jorge y Rodrigo Pachamé, que evitó lo que hubiese sido una verdadera tragedia, no solo fue reconocida por los familiares de los nenes, sino que vecinos y allegados a los kayakistas, agradecieron el enorme gesto.
“La verdad que no lo dudamos ni un segundo en arriesgar nuestras vidas por los chiquitos que cayeron. Incluso yo tragué agua, pero valió la pena”, resaltó “Pacha”. Cabe destacar que ambos se encuentran trabajando toda la temporada y aclararon que “siempre estarán para ayudar”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE