Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PUTIN BUSCA SACARLE TODO EL PROVECHO POSIBLE A LA FECHA EN EL MARCO DEL CONFLICTO CON UCRANIA

80 años de Stalingrado: la batalla que cambió la II Guerra

El 2 de febrero de 1943 y tras 200 días de hostilidades, el Ejército Rojo venció a las tropas alemanas. Un punto de inflexión que llevaría después a la caída del nazismo

80 años de Stalingrado: la batalla que cambió la II Guerra

La ciudad de Stalingrado quedó reducida a escombros en la II Guerra Mundial / Web

2 de Febrero de 2023 | 01:50
Edición impresa

La batalla de Stalingrado, de la que hoy se cumplen 80 años, cambió el rumbo de la II Guerra Mundial cuando las fuerzas alemanas capitularon ante el Ejército Rojo, y sigue siendo un poderoso símbolo de patriotismo en Rusia mientras avanza en su guerra en Ucrania.

Más de un millón de miembros del Ejército Rojo murieron luchando por la ciudad, un sacrificio que la ha convertido en un símbolo de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi y una meca del patriotismo ruso moderno. Considerada como una de las batallas más grandes de la historia, la lucha se prolongó durante más de seis meses en 1942 y 1943 antes de que los rusos derrotaran a los soldados nazis atrapados en la ciudad en ruinas en pleno invierno boreal.

La primera rendición de los nazis fue glorificada en Rusia como el evento que rescató a Europa de Adolf Hitler. Hoy en día, algunos de los partidarios más entusiastas de la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania se encuentran en la llamada “Ciudad Héroe” de Stalingrado, ahora renombrada como Volgogrado.

Pero el aniversario del 2 de febrero para conmemorar esa batalla crucial ha adquirido un significado adicional este año cuando las tropas rusas luchan en Ucrania tras invadir la exrepública soviética el 24 de febrero del año pasado.

El Kremlin ha hecho todo lo posible para presentar el conflicto con Ucrania como otra lucha contra el nazismo, como la de hace dos generaciones en la antigua Stalingrado. Y el presidente Vladimir Putin intentará sacarle todo el provecho posible a la fecha, según analistas, “sobre todo en un contexto que en cierta forma le es adverso”, ya que la guerra en Ucrania “se extendió más que el tiempo esperado y cualquier elemento o símbolo que apunte a reforzar su figura, va a ser bien utilizado”.

UN CRISOL INDUSTRIAL

Ubicada a unos 900 kilómetros al sureste de Moscú, la Stalingrado de antes de la guerra era un crisol de la industria soviética con fábricas en la ciudad de 600.000 habitantes que producían equipos militares. Stalingrado también actuó como puerta de entrada a los campos petrolíferos del Cáucaso, así como a Asia Central y el Mar Caspio.

Para Hitler, que en junio de 1941 se había retirado del pacto de no agresión germano-soviético, su solo nombre lo convertía en un objetivo tentador y digno de una lucha épica.

La batalla comenzó en julio de 1942 y se prolongó durante 200 días de intensos bombardeos aéreos y luchas casa por casa entre los soldados y civiles alemanes y soviéticos.

Los soviéticos estaban bajo estrictas órdenes de Stalin de mantenerse firmes. “Ni un solo paso atrás”, ordenó, advirtiendo que las tropas que se retiraran serían fusiladas.

El 6º Ejército del general alemán Friedrich Paulus logró quedarse con el control del 90 por ciento de la ciudad. Pero en noviembre, el Ejército Rojo llevó a cabo una contraofensiva contundente, venciendo a las tropas enemigas que estaban atrapadas y abandonadas para morir de hambre en el invierno boreal soviético.

En enero de 1943, los soviéticos lanzaron una ofensiva final, retomando distrito por distrito la ciudad en ruinas hasta que las últimas tropas alemanas capitularon el 2 de febrero de 1943.

Las comparaciones con el pasado están por todas partes en Volgogrado, una ciudad de un millón de habitantes donde cada calle tiene un recuerdo de la destrucción de hace 80 años.

Los símbolos de las fuerzas de Rusia en Ucrania, las letras Z y V, se muestran junto a pancartas y monumentos en honor a las tropas soviéticas.

El mensaje histórico, que Moscú una vez más debe luchar contra el fascismo europeo, se hace eco de las justificaciones de Putin cuando lanzó la ofensiva en febrero del año pasado, prometiendo “desnazificar” a Ucrania.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla