Otra alarma en la reserva de Punta Lara por el fuego

A una semana del incendio que dañó 300 hectáreas, reaparecieron focos. Lo adjudican a la sequía y el viento

Edición Impresa

Bomberos y empleados municipales debieron volver ayer a trabajar contra el fuego en la Reserva Natural de Punta Lara, Ensenada, por la reaparición de focos de fuego tras el extendido incendio de hace una semana.

La alarma volvió a encenderse en la tarde del martes y para el mediodía de ayer la situación estaba bajo control, según se informó en ese operativo.

La Municipalidad de Ensenada, que intervino junto a bomberos de varios cuarteles, indicó que se debió reforzar la tarea del 25 y 26 de enero para controlar nuevos focos de incendio en la zona protegida lindera con un caserío y algunos predios de camping. Aquella vez, las llamas llegaron hasta el borde de los patios.

Según precisaron las autoridades, en estas horas la situación “no es grave” pero resaltaron que es fundamental trabajar “cuanto antes para controlar el siniestro”, mientras se espera que llegue el pronóstico de lluvias a la región, previsto para hoy.

VARIOS FOCOS DE PELIGRO

“Ayer con el viento en algunos lugares se reavivó el fuego. Se venía trabajando con focos muy pequeños, pero el viento hizo que se reaviven muchos focos más, sobre todo cerca de la división que hay entre las dos partes de la Reserva, que es el canal de Villa Elisa y el Camino Negro. Si cruza hacia el lado de Berazategui será complicado”, dijo el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodián.

Por eso, se convocó nuevamente al lugar a las dotaciones de bomberos de la Región, guardaparques, las máquinas y cisternas de la municipalidad local que proveen de agua, para ir apagando estos focos.

“Se volvió a controlar, ayer (por el martes) nos dio tiempo a trabajar”, dijo el funcionario pero aclaró que los trabajos seguían en horas de la tarde de ayer con la finalidad de extinguir posibles nuevos focos, dijo Slobodián.

El funcionario consideró que las llamas volvieron por la persistencia de material orgánico ardiendo desde la semana pasada. Incluso, fuera de la vista, debajo de la superficie.

Los puntos de riesgos aparecieron esta vez alejados de la costa, en la zona cercana al monte y a un puesto de guardaparques.

La zona de peligro estuvo en el área donde se abrió un corta fuego con máquinas viales la semana pasada. Al levantar la vegetación para crear una zona de tierra pelada algunos pastos ardiendo quedaron a medio apagar, semitapados con tierra, se indicó en el operativo. El viento habría hecho el resto.

El incendio en la Reserva de Punta Lara se extendió el martes de la semana pasada y fue controlado por bomberos y por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires “mediante la utilización de camiones, un helicóptero, aviones hidrantes y la colaboración del cuerpo de forestales y guardaparques”.

El foco ígneo se inició en el fondo de un predio lindero a la Reserva. Se precisó que se quemaron, al menos 300 hectáreas de paisaje protegido.

En el lugar trabajaron 16 dotaciones de bomberos para extinguir y controlar el incendio.

La Reserva Natural de Punta Lara está ubicada en los partidos de Ensenada y Berazategui, y ocupa parte de la costa del Río de La Plata.

El lugar, de unas 16 mil hectáreas cuenta con visitas todo el año dado que conserva la biodiversidad del ecosistema nativo que permite disfrutar de la naturaleza original de la costa rioplatense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE