Aumento a estatales: porqué se dilató la oferta y la Provincia y los gremios fueron a un cuarto intermedio

El Gobierno bonaerense se reunió esta tarde con los gremios que representan a los trabajadores estatales. A diferencia de lo que ocurrió ayer con los los docente, no hubo una oferta formal sobre la mesa.

El encuentro se realizó en la sede que la cartera laboral tiene en avenida 7 entre 39 y 40. Si bien se especulaba con que al igual que los maestros se propongan incrementos en tres tramos, la oferta concreta no se presentó y se volverán a juntar en los próximos días.

Según pudo saber este diario de distintas fuentes, los gremios no estaban tan de acuerdo con lo que podría ser la propuesta y desde el Gobierno buscaron evitar el "rechazo" por insuficiente.

Esta fue la segunda reunión formal de 2023. La primera se realizó a fines de enero. En ese encuentro inicial los gremios expresaron sus pretensiones para este año, entre ellas la de concretar una paritaria corta para poder monitorear los aumentos de acuerdo a los índices de inflación. 

"El estado pidió pasar a un cuarto intermedio para poder reformular la propuesta que tenían prevista con el objetivo de mejorarla", indicaron desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba)

"Dado el índice inflacionario de Enero, es necesario contraponer una paritaria corta de carácter trimestral y solicitamos especialmente que se incremente el porcentaje propuesto para el mes de marzo, por cuanto arrastra un atraso considerable desde de diciembre de 2022", agregaron.

Y sostuvieron que "estamos de acuerdo con un cuarto intermedio para que el Gobierno haga un mayor esfuerzo y logre una propuesta superadora".

También estuvieron presentes representantes de  UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SOSBA y SSP.

Estuvieron presentes, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea; y la directora provincial de Prestaciones y Recursos del IPS, Carmen Sarra.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio ayer un primer paso para un acuerdo con los docentes antes del inicio del ciclo lectivo. Le ofreció en paritaria a los representantes gremiales de los docentes un incremento promedio en tres tramos de 18 por ciento en marzo, 10 por ciento en mayo y 12 por ciento en julio, para alcanzar un 40 por ciento acumulado a julio. Y se espera una propuesta similar esta tarde.

Tras las reunión, los gremios dijeron que pondrán a consideración de sus bases (afiliados) para responder el próximo lunes, aunque la mayoría vería con beneplácito la propuesta.

Como parte de la oferta de la administración de Axel Kicillof, se incluyó una cláusula de revisión y monitoreo, y el compromiso de reabrir la negociación en agosto y analizar la inflación en esos primeros siete meses.

 

Provincia
estatales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE