Capitanich insiste con que haya Primarias en el Frente de Todos

Edición Impresa

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, consideró ayer que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) son necesarias para “fortalecer el Frente de Todos” y agregó que servirán para dar “una expresión de los diferentes frentes internos” dentro de la coalición oficialista.

“Considero hoy que deberíamos trabajar en el escenario de las PASO, deberíamos trabajar para fortalecer el FdT. Hoy debería haber unas primarias con la expresión de diferentes frentes internos que potencien la elección y que nos garanticen las elecciones generales”, dijo Capitanich.

En este sentido, el gobernador chaqueño consideró que dentro del espacio oficialista existen perspectivas “heterogéneas y múltiples” y que “necesitan una articulación efectiva”.

Capitanich indicó que esto se debe discutir en el marco de una mesa nacional del Frente de Todos para poder tener “un diagnóstico de la realidad política, un plan de acción y una estrategia electoral vinculada a las PASO”. A una conformación de esa mesa acaba de llamar el Presidente.

“Nunca tuvimos la capacidad de institucionalizarlo como expresión de una coalición. En las elecciones uno debería tener la perspectiva de unas primarias con distintas expresiones”, señaló el mandatario.

Por su parte, al ser consultado sobre una posible candidatura a presidente en las elecciones del 2023, Capitanich aseguró que no ha planteado “la voluntad de serlo”.

“Primero hay que tener un acuerdo programático y la voluntad de distintos actores, y finalmente coronarlo con un liderazgo para garantizar competitividad electoral”.

Asimismo, agregó que en el FdT todos llevan “el bastón de mariscal”, pero subrayó que hay que tener “una perspectiva cierta para la desmonopolización” e insistió: “Necesitamos una democracia y pluralidad de voces”.

Por otro lado, Capitanich se refirió al debate que se viene dando en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para iniciar ese proceso contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y expresó que hoy el dilema es “democracia versus corporaciones”.

“Esta justicia es garante del poder corporativo, no de la calidad institucional”, afirmó.

En esta línea, se refirió a la condena que recibió en diciembre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de parte del Tribunal Oral Federal N°2, en la denominada causa Vialidad, que la inhabilitaría a ejercer cargos públicos: “Nadie puede proscribir desde la visión del poder corporativo, solo puede proscribir el pueblo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE