
VIDEO.- Una banda delictiva sorprendió a una familia de La Plata y se escapó en su camioneta
VIDEO.- Una banda delictiva sorprendió a una familia de La Plata y se escapó en su camioneta
Presupuesto 2026: Milei terminó de grabar la cadena nacional en Casa Rosada y viaja a Paraguay
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Estados Unidos lanza segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana: tres muertos
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Hace pocas jornadas se reflejó en este diario el problema que plantea el vandalismo urbano, que daña el mobiliario de la Ciudad -los frentes de las casas, los paseos y monumentos, las ramblas- en una situación que origina el justificado reclamo de vecinos. Ahora se sumaron los comerciantes, cuyos locales vienen siendo atacados en horas nocturnas por bandas de malvivientes, que destrozan vidrieras y dañan, cuando no roban, los productos ofrecidos en esos locales.
El primero de estos episodios se registró en la zona de 13 y 526 en donde sufrió severos daños una concesionaria de autos -que ayer fue atacada de nuevo-, a la que le destrozaron los enormes panales de vidrio que dan a la calle, así como le causaron otras roturas en la planta alta del edificio. Algunos vehículos que se encuentran en exposición también habrían sufrido consecuencias, a partir del accionar irracional que en horas nocturnas desplegó lo que se supone un grupo de delincuentes. Cabe señalar que un solo vidrio de 1,80 metros por 2 metros, laminado, cuesta alrededor de 110 mil pesos, según una estimación que se hizo la semana pasada.
Según se confirmó desde asociaciones de comerciantes de la Ciudad, esta modalidad delictiva apuntaría primeramente a causar daños materiales en vidrieras, puertas y persianas, teniendo por supuesto al robo también como finalidad.
En ese contexto, no resulta desacertado por parte de las cámaras empresariales haber incluido en sus reclamos el fenómeno de los grafitis, del que dijeron que se trata de “un mal que no se controla ni combate, pese a que está prohibido por ordenanza”.
El daño que sufren numerosos frentes de las casas, de locales y de edificios públicos está a la vista de todos.
Sobre el tema de los grafitis, del uso de las paredes para realizar pegatinas de afiches, se ha enfatizado en estas columnas que resulta incomprensible la indiferencia con que las sucesivas administraciones municipales se vinieron manejando, sin advertir que las cosas que parecen pequeñas son las que más debieran importar, ya que a partir de ellas –en la medida que sigan prevaleciendo actitudes permisivas o indiferentes- el mal que parece ser menor se acentúa y cobra entidades cada día más peligrosas.
LE PUEDE INTERESAR
El globo chino sobrevuela a Biden
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Primero se permitió que se pintarrajearan los pedestales de los monumentos, después que se robaran las placas y ya –desde luego que tarde- hubo que enrejar a los próceres para impedir que se roben el bronce de los bustos o de las figuras. Nunca se buscó a los autores de estos ataques, nunca se los sancionó con las penas previstas por las leyes y siempre existió luz verde para el que se ocupa de dañar propiedades públicas y privadas.
El resultado está a la vista. El vandalismo ya invade lo delictivo. Hay piedra libre y eso es lo que aprovechan los delincuentes. La Cámara de Turismo platense acaba de reclamar por un ataque vandálico sufrido por un comercio de City Bell. Los que pagan los platos rotos son ahora los comerciantes, como lo fueron también los simples vecinos.
Ya sea porque no tiene combustible para concretar la ronda de los patrulleros o por cualquier otro motivo, la Policía no previene, no controla, no interviene. Está muy claro que las autoridades tienen que actuar en forma rápida y eficaz, para evitar que la población siga indefensa y que la degradación avance.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí