Alumnos en problemas: alarmante panorama en Primaria

Según un estudio, menos de la mitad de los estudiantes llega a sexto grado a tiempo y con los conocimientos necesarios. En la Provincia ese porcentaje asciende al 44%

Edición Impresa

La discusión sobre el nivel educativo suele centrarse en el secundario. Ahora, un estudio puso el foco en la educación primaria y arrojó un dato alarmante: solo el 43% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. El dato corresponde a todo el país. En la Provincia de Buenos Aires, alcanza al 44%.

Los datos surgen de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación elaborado por Melina Furman (Universidad de San Andrés), Gabriela Catri y Martín Nistal (del Observatorio), que se difundió en las últimas horas.

El estudio mide cuántos estudiantes llegan a sexto grado en el tiempo teórico en la Argentina y, de entre ellos, cuántos logran buenos resultados en las pruebas Aprender.

En lo que hace al país, concluye que el 43% de los estudiantes que ingresaron a primer grado en edad teórica en el 2016, llegaron al sexto grado en edad teórica y con los conocimientos al menos satisfactorios tanto en Lengua como en Matemática.

Al desagregar por provincias se presentan distintos resultados. Las que están por encima de la media, con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA (63%), Córdoba (56%), Río Negro (47%), Mendoza y Tierra del Fuego (46%), y Buenos Aires, Chubut y La Pampa (44%). En el otro extremo aparecen Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).

El documento analiza el índice de los estudiantes de Primaria, que mide cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron primer grado en 2016) llegan a sexto grado en el tiempo teórico (es decir, en 2021) y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática, las dos materias que son evaluadas a través de las pruebas Aprender.

En la Secundaria se produce un desgranamiento fuerte de la matrícula y es más recurrente que los chicos repitan o abandonen la escuela. Es por eso que tan solo el 52% de los alumnos llega al último año escolar cuando debería, dicen los expertos. Agregan que en la Primaria eso no ocurre, ya que la gran mayoría, el 92%, llega a sexto grado en el tiempo estipulado, aunque en muchos casos sin los aprendizajes necesarios.

Las conclusiones del estudio muestran que las dificultades en los aprendizajes no empiezan en la secundaria y que hay que atajarlos antes, durante el ciclo primario.

Los especialistas ponen el acento en las consecuencias futuras para esos chicos que llegan a tiempo a sexto grado, pero sin los conocimientos necesarios.

Eso implica, expresan, que un alto porcentaje de alumnos comience la secundaria sin una base que los habilite a seguir aprendiendo, lo que facilita el fracaso escolar posterior, cuando la educación se hace más compleja.

Para mejorar el nivel educativo de los chicos en el primario, según los expertos, es necesario fortalecer las estrategias de enseñanza de los docentes y asegurar recursos y acompañamiento a aquellos estudiantes con mayores dificultades.

Los autores del trabajo se basaron en datos oficiales y en las pruebas Aprender

El dato detectado anuncia dificultades para el nivel secundario y la Universidad

 

Alumnos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE