VIDEO. Se levantó el paro de los micros a la capital pero no descartan más medidas
Edición Impresa | 20 de Abril de 2023 | 02:15

Las empresas y el Gobierno llegaron a un acuerdo de última hora y con eso se estableció una tregua que anuló el paro anunciado para ayer por 200 líneas que operan en el Gran Buenos Aires, entre esas, las que unen el trayecto entre La Plata y la capital federal.
El paro de micros del AMBA preveía un corte total de los servicios entre las 13 y las 16. Alcanzaba a las compañías con cabecera en la Terminal de Ómnibus local, “Misión Buenos Aires” (línea 129) y “La Nueva Metropol” (línea 195), empresas que realizan el trayecto entre La Plata y Capital Federal.
Según se informó, los empresarios del sector y representantes de Ministerio de Transporte pudieron avanzar por la mañana en el marco del reclamo por el pago de subsidios por la prestación de servicios.
La medida se encadenaba con otros dos paros realizados en las jornadas previas, que fueron escalando en intensidad. Primero, entre las 21 del lunes y las 5 de la mañana del martes hubo reducción de servicios.
Un día más tarde, en la misma banda horaria fueron retirados todos los colectivos y para la tarde de ayer se cancelarían las prestaciones en un horario de mayor actividad.
De esta forma, se esperaba en la Ciudad que, otra vez, miles de usuarios que viajan a diario desde La Plata a la capital federal resultaran afectados.
Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron que esta decisión se tomó después de una serie de reuniones que ocurrieron entre los directivos y técnicos de la cartera durante la mañana, y de cara a la realización de un encuentro entre las autoridades y representantes de las cámaras empresarias, pautado para media tarde.
Se trata de la reunión que fue convocada por el Ministerio con el fin de acercar posiciones con los directivos de las cámaras.
La mayoría de esas líneas habían paralizado sus colectivos en la madrugada en reclamo por el atraso en la acreditación de fondos de compensación tarifaria por parte del Estado.
La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba), fueron las que comunicaron la “reducción de servicios por falta de recursos”.
La medida paralizaría a las líneas que van desde la 1 a la 199, con excepción de la empresa Dota, en reclamo por el atraso en la acreditación de los fondos.
Promesa de ponerse “al día”
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, había manifestado que “esta semana” se iban a poner al día con los pagos adeudados por el Fondo Compensador.
En este contexto, antenoche, desde el Gobierno se señalaba que en esas horas se les notificó a las empresas que se le acreditaba una parte del saldo de compensaciones de marzo.
Antes de eso, en la mañana del martes “se le acreditó saldo también”, se indicó.
En tanto, el presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires, Mario Vacca, aseguró que “entró algo de dinero”. Por ese motivo decidieron levantar la medida, explicó el titular de la entidad.
Según versiones que corrieron tras la reunión, los empresarios no se fueron conformes, ya que recibieron una promesa, pero no un cronograma con fechas y montos, como entendían que correspondía después de que llegaran a la conversación con el paro suspendido.
Con todo, el conflicto no se dio por cerrado y no se descarta que haya una nueva convocatoria a paralización de servicios.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE