La nueva “Indiana Jones”: el regreso de la aventura en estado puro
Edición Impresa | 8 de Abril de 2023 | 05:23

En las últimas dos décadas, cortesía de los superhéroes, que tomaron por rehén el “cine grande”, las películas de aventuras presentan una gran explosión tras otra, un rayo azul gigantesco tras otro, batallas intergalácticas, multiversos… Tanta aventura anabolizada ha hecho a más de uno añorar el viejo cine de aventuras, más físico, más terrenal. Un cine del cual “Indiana Jones” es sin dudas un ícono. Ese cine regresa, en junio, a los cines, para dar un último y nostálgico rodeo (aparentemente) por mar, tierra y aire.
Pero poco se sabe de “Indiana Jones y el Dial del Destino”, última entrega de la saga del Dr. Jones: su trama se ha mantenido en secreto y, como ya se sabe, los trailers suelen ser deliberadamente engañosos. A continuación, un repaso por todo lo que se sabe de la quinta entrega de la franquicia creada por Steven Spielberg y que ahora dirigirá James Mangold.
EL REGRESO… Y EL FINAL
Harrison Ford retorna el papel que le hizo mundialmente famoso, junto a Han Solo de “Star Wars”, por quinta vez: rodó esta nueva entrega con 79 años, y la estrenará con 81, revelando que durante la última etapa de su vida se mantuvo en forma esperando que le llegara el llamado para encargar a Indiana Jones una última vez.
Quince años después de la cuarta parte, la criticada “La calavera de cristal”, esta será, de acuerdo a Disney, “la esperadísima entrega final de esta querida saga”: esperablemente, Ford, por edad, ya no volverá a encarnar a Indy, aunque sí hay rumores hace rato de que la franquicia podría entregar nuevas entregas, protagonizadas por otros personajes. ¿Quizás Helena, que, encarnada por Phoebe Waller-Bridge?
LA TRAMA
Poco se sabe sobre la trama de esta nueva entrega: a juzgar por los adelantos, una vez más, el propio Indy busca hacerse con un objeto misterioso con la capacidad de corregir el rumbo de la historia: el Dial del Destino. El arqueólogo aventurero ya se habría cruzado con el Dial en el pasado, en un misterioso tren en tiempos de nazis, pero vaya uno a saber qué pasó.
Encarnada por Waller-Bridge, la hija de un viejo compañero de aventuras, Marcus Brody, aparece en la vida de Indy buscando el artefacto. Justo cuando Indy parece estar listo para colgar el sombrero y el látigo.
La película se estrenará en el Festival de Cannes y llegará a los cines locales el 29 de junio
También hay algunos tipos de pinta sospechosa que lo persiguen en busca de ese mismo artefacto (¿neonazis?), dirigidos, tal vez, por un ex nazi interesado, que según el trailer estuvo en aquel misterioso tren, y que ahora parece trabajar para la NASA (Mads Mikkelsen). La aparición de la NASA no es casual: los rumores indican que la trama se mete también con el alunizaje de 1969.
¿CUÁNTOS AÑOS HAN PASADO?
Aunque oficialmente no hay confirmación, esta nueva entrega tendrá lugar a fines de la década del 60, una década después, aproximadamente, de las últimas aventuras de Indy en el marco de la Guerra Fría.
Sin embargo, ya se han confirmado flashbacks a tiempos donde Indiana era joven y peleaba contra los nazis, también a la caza del Dial del Destino: en el trailer se puede ver a Harrison Ford rejuvenecido gracias a la tecnología digital, en un flashback que explicará, al parecer, qué ocurrió en el pasado con el artefacto que todos buscan.
¿QUÉ ES EL DIAL DEL DESTINO?
El Dial del Destino que todos persiguen es, por supuesto, nada más que un McGuffin, un artefacto que mueve la trama y un generador de aventuras. Su real función es desconocida, aunque sabemos que tiene el poder de cambiar el destino: un artilugio mágico de esos que suelen aparecer en la vida del Dr. Jones para desafiar su perspectiva científica del mundo.
Un artefacto para una entrega final que parece apropiado respecto al resto de la saga: las aventuras del arqueólogo suelen enfrentar a un bando que busca proteger el pasado contra otro que busca cambiarlo, torcerlo, negarlo. Que haya nazis en su búsqueda (incluso el personaje de Mikkelsen menciona que en el pasado nazi hubo errores que quiere corregir) no augura el mejor de los destinos para el mundo, motivo por el cual Indy no tendrá otra que involucrarse, al parecer…
EL VILLANO DE SIEMPRE
¿Es un regreso, entonces, al villano más visitado por la saga, el nazismo? Bueno, en principio, los nazis solo aparecerán en el mencionado flashback. Sin embargo, la presencia de un científico nazi en el bando norteamericano que busca llevar al hombre a la Luna y que se vuelve uno de los principales interesados en el Dial parece augurar un retorno de los nazis al centro de la saga, luego de que fueran desbancados por los soviéticos en la cuarta entrega.
UN HIJO BORRADO
La compañera de aventuras de Indy esta vez será la mencionada Helena, encarnada por Phoebe Waller-Bridge, creadora y protagonista de “Fleabag”. Es nada menos que la ahijada de Indy, hija de Marcus Brody, que, sabemos, está muerto, enloquecido por el Dial.
Del resto de la familia de Indiana Jones poco se sabe: protagonizaron la cuarta parte su ex pareja, Marion Ravenwood, y el hijo de ambos, el infame Mutt encarnado por Shia Labeouf y odiado por los fanáticos de la saga.
Originalmente, Shia iba a continuar las aventuras de Indiana en la pantalla tras el retiro de Ford, pero aquellos planes quedaron truncados ante las feroces críticas que recibió el personaje y “La calavera de cristal”. Shia no volverá en esta quinta entrega, según confirmó el director James Mangold, aunque avisó que se sabrá qué pasó con él: quizás haya malas noticias para el hijo de Indy y para el resto del clan Jones, teniendo en cuenta que en el trailer se ve a un Indiana muy melancólico, listo para largar todo.
EL DIRECTOR
Será la primera entrega que no contará con Steven Spielberg como director, que pasa el testigo de la saga aventurera a James Mangold, director de “3:10 a Yuma”, “Logan” y “Ford v Ferrari”.
Spielberg está involucrado en la producción, pero el director eligió a Mangold como su sucesor queriendo enfocarse en sus dos proyectos recién estrenados, “Amor sin barreras” y “Los Fabelman”.
El guion de la película atravesó varias etapas: David Koepp, que colaboró con Spielberg en “Jurassic Park” y “La calavera de cristal”, comenzó a cargo, pero fue reemplazado en 2018 por Dan Fogelman (“This is us”, “Loco, estúpido amor”) y Jonathan Kasdan, hijo del creador de Indiana Jones (con Spielberg y George Lucas) Lawrence Kasdan.
Koepp, sin embargo, volvió a unirse al proyecto un año después, aunque el trío abandonó cuando Spielberg dejó la dirección e ingresó Mangold: la actual versión la escribió Mangold junto a Jez y John-Henry Butterworth. John Williams vuelve a ser el compositor de la banda sonora original.
EL REPARTO
La nueva entrega contará con el retorno de John Rhys-Davies en el papel de Sallah, como parte de un elenco que contará con figuras como Antonio Banderas, y los mencionados Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Boyd Hollbrook y Toby Jones.
EL ESTRENO
El próximo Festival de Cannes verá el estreno de “Indiana Jones y el Dial del Destino”, la nueva película de la saga del arqueólogo más famoso de la historia del cine, que se proyectará en primicia mundial el 18 de mayo.
El día del estreno, Ford, Mangold, Banderas, Mikkelsen y otros miembros del reparto subirán las escaleras del Palacio de los Festivales de Cannes entre los acordes de la icónica banda sonora que compuso John Williams para la primera entrega, “Cazadores del Arca perdida”.
La película llegará a los cines argentinos un mes después, el 29 de junio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE