Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Comercializaciones con Venezuela tras un acuerdo entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez

Empresarios argentinos fueron procesados por lavado de dinero

El grupo encabezado por Juan J. Levy es investigado por la Justicia, acusado de cobrar sobreprecios en los insumos que exportaban

Empresarios argentinos fueron procesados por lavado de dinero

Hugo Chávez junto a Juan José Levy / web

28 de Mayo de 2023 | 03:33
Edición impresa

Ocho empresarios argentinos fueron procesados por presunto lavado de dinero, delito que habrían cometido mediante la venta de insumos a Venezuela por una suma de 305 millones de dólares.

El juez en lo Penal y Económico Marcelo Aguinsky, procesó al grupo encabezado por Juan José Levy, organización que nucleaba a las empresas Laboratorios Esme, Bleu Tel, Corporación Gulfos y Grupo Núcleo que vendieron toallas femeninas, pañales, suavizante para ropa, shampoo y acondicionador de pelo. Pero además de los productos de higiene, también comercializaron televisores, antenas, decodificadores y transmisores para televisión digital.

La comercialización entre los empresarios locales y Venezuela se dio en el marco de un acuerdo firmado por los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Allí se establecía que Argentina recibía combustible venezolano y a cambio depositaba dinero en un fideicomiso que luego era usado para financiar las exportaciones de insumos a Venezuela. De esta manera ambos países ganaban, Argentina fomentaba las exportaciones y Venezuela accedía a productos que no podía conseguir de otra manera.

Ahora la justicia probó que las empresas comandadas por Levy cobraron sobreprecios a los venezolanos y además al recibir los pagos transfirieron el dinero a sociedades y cuentas en distintos lugares del mundo.

Los contratos firmados a partir del acuerdo binacional, estipulaban que en el momento en el que las empresas enviaban los productos recibían un adelanto del 50 o 60 por ciento del pago, por lo que no corrían el riesgo de no cobrar por sus insumos. Esto, según el juez, desarticularía una de las justificaciones de los sobreprecios que resultaron un perjuicio para el estado venezolano.

En definitiva, los empresarios vendieron sus productos a precios irrisorios, por ejemplo en el caso de las toallas femeninas la empresa de Levy cobró un 339% demás y en los pañales para adultos un 300% más.

En el transcurso de la causa, Aguinsky envió más de 20 exhortos a Caracas, pero no obtuvo respuesta ni consiguió colaboración de ningún tipo por parte del Estado venezolano. “Venezuela mantuvo siempre una postura cerrada frente a la incesante y continua solicitud de asistencia jurídica internacional formulada por esta judicatura a los efectos de ahondar en los supuestos sucesos delictivos acaecidos en dicho territorio”, indicó el juez y señaló que “su reticencia en contestar exhortos y producir pruebas ha sido igualmente conteste con el intento de la defensa, que no obtuvo resultado alguno. El avance de la investigación del delito de legitimación de bienes ha sido posible con la verificación de un escenario más detallado de la maniobra, proporcionado a través de los datos aportados por otros Estados requeridos por los que circuló el dinero observado”.

Según se pudo antes de que comenzará a comercializar con Venezuela, Levy declaró ante la AFIP un patrimonio de un millón de pesos, apenas cinco años se presentó al blanqueo de capitales con una cifra que rondaba los 1400 millones de pesos. Ahora la justicia le dictó un embargo de 85.000 millones de pesos, cifra similar a la que se le acusa haber lavado.

También fueron procesados sus hermanos Carlos Alberto y Alejandro Levy, y Julián Francisco Rubio, Maximiliano González Kunz y Manuel Vicente González.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla