Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Freno a las Paso? Piden que la Corte declare inconstitucional la re reelección de intendentes bonaerenses

¿Freno a las Paso? Piden que la Corte declare inconstitucional la re reelección de intendentes bonaerenses
29 de Mayo de 2023 | 14:24

El partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) de la Provincia de Buenos Aires presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia una acción en la que pide que se declare la inconstitucionalidad de la re reelección de los intendentes bonaerenses.

Además del planteo, que fue realizado ante el máximo tribunal por el titular del mencionado partido, Oscar Alva, también se reclamó que se dicte una medida cautelar para que se suspendan las PASO en el distrito más grande del territorio nacional. De esta forma, la presentación judicial quedó radicada bajo el expediente 1039/2023.

Según la presentación, la ley impugnada viola garantías republicanas contempladas por la Constitución Nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia. En ese sentido se indicó que la ley que limita las reelecciones de los intendentes se había sancionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal, a partir de una propuesta del Frente Renovador. Si bien disponía que era posible una sola reelección, esa norma fue modificada a fines de 2021.

Así, en una votación que se llevó a cabo cuando cerraba el año en la Legislatura bonaerense, se les otorgó a los jefes comunales que estaban en ejercicio y que ya habían sido reelegidos, la posibilidad de postularse para un mandato más. Con la aprobación, de los 135 intendentes que tiene la Provincia, se vieron favorecidos 91. En cuanto a los números actuales, de esos 91, Juntos por el Cambio tiene 48, el Frente de Todos 40, y hay 3 que representan a partidos vecinales.

Alva, además, pidió que sea declarado inconstitucional el artículo 4 de la ley 15.315. Allí, se establece: "“Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

En ese marco, afirmó acerca del artículo mencionado que: "No existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho mas aun, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”, sostuvo en su acción declarativa de inconstitucionalidad.

Oscar Alva, impulsor de esta presentación, ocupó el 21 de la boleta legislativa por la Provincia de Buenos Aires, que era encabezada por la alianza de Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Sin embargo, en la actualidad el Frente Renovador de la provincia negó la existencia de un vínculo con Alva. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla