Aseguran que la comisaría tercera de La Plata tiene un solo móvil

El territorio de la jurisdicción es enorme y con los cuatro patrulleros que suma el Comando, “no alcanza para nada”, se quejan los vecinos

Edición Impresa

En materia de seguridad, la situación de Los Hornos ya ha sido tratada en varias ocasiones. El problema, según comentan en esa localidad, es que el tiempo pasa y las soluciones no aparecen.

Estamos hablando de una jurisdicción con más de 100 mil habitantes, un solo patrullero en la única comisaría que existe en el lugar y otros 4 que llegan del Comando para cubrir las distintas cuadrículas.

Además, en la seccional de 137 entre 61 y 62, trabajan 35 efectivos distribuidos en cuatro turnos. Las otras 20 personas que cumplen tareas en la dependencia, son administrativos y no cuentan para lo que los vecinos reclaman a los gritos: presencia policial en las calles.

Los datos fueron brindados a este diario desde la Asamblea Barrial, que se ha encargado de postear en sus redes imágenes de vehículos oficiales “durmiendo la siesta” en grandes predios que posee la fuerza, como por ejemplo la Escuela Juan Vucetich.

El destino y la finalidad de esos móviles se desconocen, pero son muy elocuentes y generan indignación.

“Acá nosotros le sacamos toda culpa al comisario, que debe hacer magia con los pocos medios que dispone. Como está Los Hornos, en las condiciones actuales, es imposible que se brinde un adecuado servicio de seguridad. Y lo estamos viendo a diario”, aseguró Daniel Arripe, uno de los referentes vecinales.

Precisamente, desde hace un tiempo la Asamblea Barrial se maneja con un mapa interactivo del delito, que se actualiza en forma permanente y grafica las direcciones donde se registran, por ejemplo, los robos.

“Cuando lo miramos, es tremendo, porque no van quedando zonas libres del accionar de los delincuentes”, agregó Arripe muy preocupado.

La misma preocupación que tienen la mayoría de los frentistas con la expansión de la llamada megatoma.

“Ese parece ser un sector liberado. No entra nadie y no se sabe qué pasa adentro”, destacó otro habitante de la localidad.

MANTA CORTA

De acuerdo a un informe que se viralizó en las últimas horas, en Los Hornos, que conforma un enorme perímetro entre las calles 131 a 171 y de 52 a 90, existen cuatro cuadrículas denominadas como cuadrante 46, cuadrante 47, cuadrante 48 y cuadrante 49.

El cuadrante 46 se extiende de 52 a 84 y de 161 a 179; el 47, de 52 a 72 y de 140 a 161; el 48, de 52 a 72 y de 131 a 140 y el 49, de 72 a 90 y de 30 a 161.

En cada cuadrante, se sabe, existe asignado un móvil para recorridas preventivas o patrullajes durante las 24 horas.

Sin embargo, ese sabido que, con semejante trayecto por cubrir, “se hacen muy largos los espacios entre pasada y pasada. Demasiado tiempo para que los delincuentes se puedan mover con llamativa facilidad”, explicó un dirigente de la zona haciéndose eco del temor de los demás pobladores con los que interactúa.

La misma fuente también habló de la necesaria recarga de combustible y el tiempo que la patrulla queda fuera de uso. Ni hablar si tiene un desperfecto mecánico.

Se trataría del sistema conocido popularmente como de “manta corta”: sacás de un lado para cubrir otro, aunque nunca te alcanza para estar bien en ningún lado.

 

comisaría
la plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE