Se extienden el paro de anestesiólogos en La Plata y se postergan las cirugías
| 9 de Mayo de 2023 | 18:11

Los médicos anestesiólogos realizan desde ayer un paro por tiempo indeterminado que posterga las operaciones programadas para los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). La medida ya generó impacto en las clínicas privadas de toda la Región, donde tuvieron quirófanos vacíos durante varias horas de la jornada de ayer, mientras intentaban reprogramar cirugías y prácticas para afiliados de otras obras sociales y prepagas. La obra social bonaerense, según indicaron en distintos sanatorios, representa casi el 70 por ciento de las actividades.
Por estas horas, desde la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) esperan una propuesta escrita del IOMA para ser analizada entre los socios que realizan la protesta.
Fuentes oficiales de la entidad le indicaron a este diario que IOMA los volvió a convocar, pero los anestesiólogos no fueron porque esperan que haya una propuesta escrita formal de las principales autoridades de la obra social.
Como se había publicado, según informaron ayer en la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA), en la jornada de ayer recibieron el pago de las facturas presentadas en febrero, lo que representa lo trabajado en enero. Ante esta situación, desde la sociedad científica plantearon que la medida seguirá mientras no se actualicen los honorarios de los profesionales anestesiólogos.
El conflicto impacta en clínicas. Desde la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba), comunicaron que “es muy complicado reprogramar todas la cirugías. La gente que tiene que operarse tiene mucha incertidumbre. Se modifican todos los procesos internos. Se generan complicaciones, más allá del derecho al reclamo que tiene todo el mundo. Esto le pega de lleno a las clínicas que tienen una economía tan debilitada”.
Desde la Asociación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires, distrito 1 (Acliba), indicaron que “esta vez la medida se comunicó que es por tiempo indeterminado. Está todo parado el sistema de consultas y tratamientos ambulatorios, lo que genera un perjuicio terrible para las clínicas, ya que representa el 70 por ciento de las prestaciones”.
Sólo se atienden a afiliados de IOMA por operaciones y prácticas de urgencia, cardiología y oncológicas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE