Confirman la preventiva al acusado de querer matar a la novia tirándola del 5to piso en La Plata

Facundo Javier Lemos está a un paso de quedar detenido hasta el juicio. Falta el aval de la Cámara. La defensa apeló

Edición Impresa

La situación procesal de Facundo Javier Lemos (23), acusado por el delito de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo”, en perjuicio de quien era su novia, Sofía Tummo Espinosa (21), la joven que cayó por la ventana de un quinto piso en La Plata y, sobrevivió para denunciarlo, quedó muy comprometida, ya que el juez de garantías, Pablo Raele, hizo lugar al pedido de prisión preventiva que le formuló la fiscal que investigó el hecho, Betina Lacki.

De acuerdo a fuentes judiciales, el magistrado consideró probado el hecho y confirmó los cargos en su contra.

Si bien la medida ya fue recurrida ante la Cámara Penal por la defensa del encartado, de avalarse lo actuado en esa instancia, Lemos quedaría bajo prisión definitiva, al menos, hasta el desarrollo del juicio oral.

El caso, que provocó gran conmoción en la Ciudad, ocurrió el pasado 28 de marzo, a las 21, en un edificio de la calle 44 Nº 306 entre 1 y 2.

Según tiene acreditado la Justicia, “luego de mantener una discusión con su pareja (...), le propinó golpes de puño en distintas partes del cuerpo, calmándose por un instante, oportunidad en que la víctima se dirigió hacia la ventana y se dispuso a prender un cigarrillo, momento en el cual el sujeto, sin mediar palabra, se acercó, la tomó del cuello y, con claras intenciones de darle muerte, la arrojó al vacío (...), propósito que no logró consumar puesto que Tummo Espinosa, previo colisionar contra la vereda, impactó sobre un techo de la galería ubicado sobre el frente del edificio, lo cual salvó milagrosamente su vida”.

Sin embargo, el impacto fue fortísimo y las consecuencias considerables.

Al describir las lesiones padecidas, el juez Raele mencionó: “Contusiones cerebrales (dos), neumotórax izquierdo por lo que se le colocó un tuvo de aventamiento y laceración esplénica y fractura de pelvis”, las cuales fueron calificadas como graves.

Luego de valor varios testimonios, entre otras probanzas recabadas durante la investigación, consideró que el delito de tentativa de homicidio quedó agravado por la relación que los unía y también por el contexto de violencia de género.

A la hora de fundar la medida de coerción, sabido que el principio general es el de la inocencia y el derecho a la libertad, Raele mencionó dos cuestiones que los cercenan: la pena en expectativa para la imputación sostenida y la modalidad del hecho objeto de la presente.

Como se sabe, Sofía Tummo Espinosa ya fue dada de alta y se encuentra en plena etapa de recuperación.

 

la plata
violencia de género

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE