Polémica por sueldos municipales: se suma un sector radical y van a la Justicia
Edición Impresa | 18 de Julio de 2023 | 01:57

Laura Romoli
lromoli@eldia.com
La polémica en la interna platense de Juntos por el Cambio sumó ayer un nuevo capítulo luego de que, a la denuncia pública por la falta de pago a empleados municipales que realizó el bullrichista Juan Pablo Allan, se sumaran los radicales del sector “Adelante” La Plata y se realizara una presentación judicial contra la Comuna.
Como viene publicando este diario, Allan, precandidato a intendente de Patricia Bullrich en la Ciudad, salió el viernes pasado a cuestionar a Julio Garro, denunciando la falta de pago de los salarios de junio y aguinaldos de “al menos 48 trabajadores” de planta permanente y temporaria y funcionarios. La acusación fue desmentida por el Municipio, desde donde dijeron que los sueldos se abonaron correctamente.
Sin embargo, el contrapunto motivó la ruptura del bloque oficialista del Concejo Deliberante, integrado por 14 ediles, que quedó ahora en un bloque garrista de 11 bancas y otro de tres, formado por los concejales que responden al senador provincial.
”Esto nunca había pasado. En la política, como en la vida, no vale todo, Garro”, había lanzado Allan al expresar su malestar con la denuncia de la falta de pago de salarios. Ayer se sumaron a ese reclamo los dirigentes radicales que integran su lista y que responden al presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad. “Denunciamos que los trabajadores municipales, pese a haber realizado sus tareas, no cobraron su salario ni aguinaldo por una decisión del intendente, Julio Garro, por mostrarse cercanos a Patricia Bullrich”, reza el comunicado. Y calificaron la situación como una “persecución política y una bajeza”, al tiempo que reclamaron su pronta solución.
En La Plata, la mesa del sector “Adelante” de la UCR la integran, entre otros, el diputado provincial Claudio Frangul, el secretario general de la Municipalidad, Raúl Cadáa, y dirigentes como Sergio Panella y Bárbara Drake, entre otros. Tanto Frangul como Drake se expresaron al respecto en duros términos a través de sus cuentas en las redes sociales.
Pero el ruido político entre las dos líneas de Juntos por el Cambio que pujan en las PASO del 13 de agosto llegó también a la justicia. Ayer cuatro particulares, trabajadores municipales, realizaron una presentación judicial solicitando una medida cautelar que ordene cobrar el salario correspondiente a junio y el medio aguinaldo. El pedido fue radicado en el juzgado Contencioso Nº1 de La Plata, que estará a cargo de la jueza de turno María Fernanda Bisio.
En el texto de la demanda se consigna que, además de la falta de cobro de haberes, “hemos tomado conocimiento que en algunos casos se ha llegado a la interrupción de contratos y despido de empleados a aquellos agentes que ejercen militancia política en el espacio liderado por Juan Pablo Allan, quien competirá en las Paso de Juntos por el Cambio contra el intendente Julio Garro”.
Este diario consultó al área de comunicación del Municipio, desde donde indicaron que “no ha habido novedades al respecto”. Las tensiones entre ambas listas locales escalan en ese contexto, exacerbando la confrontación a medida que se transita la campaña de cara al 13 de agosto.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE