Exjefes de Estado cuestionaron la intervención a Ong que dirige Bullrich

Edición Impresa

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron dos decisiones tomadas por las autoridades de Guatemala y Argentina que, a su juicio, son comparables a la inhabilitación de la precandidata presidencial venezolana Maria Corina Machado.

En una declaración los exgobernantes, entre ellos Mauricio Macri, manifestaron su “grave preocupación” por la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla que respalda al candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo “para impedir su paso al ballotage”, una decisión frenada luego por el Tribunal de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral de país.

Bernardo Arévalo de León, que se enfrentará el 20 de agosto en las urnas a la exprimera dama Sandra Torres Casanova, ha advertido que sus opositores políticos y el Ministerio Público (Fiscalía) van a intentar utilizar “cualquier medida jurídica” para minar su camino a la presidencia.

Los exgobernantes también se declararon preocupados por la intervención en Argentina del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) que dirige la candidata presidencial opositora Patricia Bullrich, “con el manifiesto propósito de frenar el ejercicio de sus derechos políticos”.

La declaración destaca que los miembros de IDEA “se ven obligados a denunciar y hacer énfasis público en lo que es doctrina pacífica del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y previsión expresa de la Carta Democrática Interamericana”.

Resaltan que “el acceso y ejercicio del poder ha de conformarse al Estado Constitucional y de Derecho; lo que de suyo proscribe toda forma directa o indirecta de fraude o desviación en la aplicación de la ley para condicionar y mediatizar el libre ejercicio de la soberanía popular”.

“De nuevo, al condenar los hechos enumerados, apelamos a la actuación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, agregaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE