¿Lo sabías? Este viernes 21 de julio se celebra el "Día Internacional del Perro": los motivos
| 21 de Julio de 2023 | 07:28

Cada 21 de julio se celebra el "Día Internacional del Perro", considerado el mejor amigo del hombre. Esta efeméride mundial fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.
Con esta fecha, se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.
En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables.
¿Cuándo se festeja en Argentina?
En nuestro país, la celebración por el "Día Nacional del Perro" se da el 2 de junio, desde el año 1983, debido a un homenaje a Chonino, un ovejero alemán que en 1977 ingresó a la Policía Federal.
Fue adiestrado como perro de seguridad que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.
El 2 de Junio de 1983 fue asignado para un patrullaje junto a dos suboficiales. Se produjo un terrible tiroteo y el amo de Chonino fue herido. En defensa de su guía, el perro se abalanzó contra uno de los delincuentes. Al hacerlo, el otro bandido disparó contra él hiriéndolo de muerte.
Este valiente perro no sólo dio su vida en defensa de sus compañeros, sino que en su boca llevaba un trozo de bolsillo que contenía los documentos de los asaltantes. Gracias a este acto, los ladrones pudieron ser identificados y detenidos.
Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio existe una estatua de bronce y, en su honor, un pasaje del barrio de Palermo lleva su nombre.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE