Boletas kilométricas anticipan cuartos oscuros repletos de papel

Además de un récord de candidatos locales, esta vez en la Provincia las papeletas tendrán ocho cuerpos y casi un metro de largo

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

”Antes cada cuerpo de la boleta tenía 12 centímetros, y ahora tiene 11,5. Se achicó medio centímetro porque había un problema de imprenta y no eran compatibles con las bovinas”. La explicación sale de las oficinas de la Junta Electoral bonaerense y consigue transmitir, en parte, una idea de lo engorroso que serán algunos aspectos de esta elección en la provincia de Buenos Aires. Es que, por primera vez, se votarán en simultáneo ocho categorías electivas, distribuidas a lo largo de 92 centímetros, que mide cada boleta. Pero, además, en La Plata se presenta a las PASO un récord de oferta de precandidatos con 28 nóminas locales y 33 papeletas.

Las categorías que este año elegirán los bonaerenses son ocho: el primer cuerpo de la boleta es para la categoría presidente y vice; el segundo, de parlamentarios del Mercosur (nacional); el tercero, de senadores nacionales; el cuarto, de diputados nacionales; el quinto, de parlamentarios del Mercosur (regional); el sexto, de gobernador y vice; el séptimo, de legisladores provinciales; y el octavo y último, de intendente, concejales y consejeros escolares.

En líneas generales, ese es el esquema para las fuerzas nacionales y provinciales que postulan precandidatos para todas las categorías. En menor cantidad se encuentran aquellas que sólo compiten en algunas de ellas, como, por ejemplo, las fuerzas vecinalistas o que presentan precandidatos nacionales pero no cargos provinciales a gobernador e intendente.

En La Plata, las listas municipales que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) son 28, en tanto que los precandidatos a gobernador son 23 y 27, los precandidatos a presidente. Todos ellos se distribuyen en 21 fuerzas de las que sólo cuatro tienen competencia interna.

Si bien los precandidatos a intendente que participan en las PASO con sus listas locales son 28, en los casi 1.500 cuartos oscuros de La Plata habrá 33 papeletas. Esto ocurre porque Unión por la Patria (UP) lleva dos precandidatos a presidente, Sergio Massa, por un lado, y Juan Grabois, por otro, y ambos llevan pegado la lista del gobernador, Axel Kicillof, y de los cinco precandidatos que compiten por la intendencia platense. Por lo tanto, los cinco locales irán pegados a ambas nóminas presidenciales y las boletas de Unión por la Patria serán 10, siendo Kicillof el único presente en todas las alternativas.

A pesar de que sólo UP, Juntos por el Cambio y el FIT sean los únicos que disputarán internas, el despliegue de la oferta electoral del 13 de agosto no tiene precedentes para los electores platenses. Los presidentes de mesa y fiscales ya comienzan a analizar cómo deberán organizar los cuartos oscuros y los más experimentados ya advierten que el escrutinio provisorio del domingo a la noche será lento.

NADANDO EN PAPEL

Cada boleta completa, de ocho cuerpos, mide un total de 92 centímetros. Esto como consecuencia de que una disposición de fuerza mayor recortara cuatro de los 96 que debiera medir, si se respetaran las medidas tradicionales. Sin embargo, los inconvenientes técnicos que presentaba esta boleta inaudita obligó a quitar medio centímetro de cada cuerpo, que hasta 2021 fue de 12 centímetros y esta vez será de 11,5. Y si bien el dato parece anecdótico, es sólo una muestra de la complejidad que presentará las PASO bonaerense.

Entre las cuestiones logísticas, hasta las preguntas más sencillas se presentan como desafíos sin respuesta: ¿Cuántos pupitres se requerirán para acomodar tantos papeles a disposición del elector? ¿El tamaño de los sobres será más grande?

Habitualmente, en el cuarto oscuro las listas se ordenan por número y en las fuerzas en las que hay interna las opciones se ponen juntas. Los cuerpos con las categorías deben presentarse visibles y con el papel bien extendido.

El principal desafío estará en que esta disposición quede orientada de modo tal que el elector encuentre el modo más fácil de acceder a la opción, evitando las confusiones que se deriven de la diversidad de ofertas en las fuerzas con competencia y de la cantidad de candidatos totales.

Las boletas de ocho cuerpos medirán casi un metro. En La Plata habrá 33 papeletas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE